Aeropuerto de Cali estrenará terminal en enero

Aeropuerto de Cali estrenará terminal en enero

Aunque las obras concluyen en diciembre, ajustes de sistemas inteligentes quedan pendientes.

fg

El aeropuerto de Cali, con la nueva rampa de acceso a la nueva terminal internacional y la nacional.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 08:16 a.m.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali estrenará su nueva terminal internacional de pasajeros hacia finales de enero del 2017.

Las obras de la moderna estructura que ocupa 19.600 metros cuadrados y tiene dos pisos concluirán en diciembre, cuando se entregarán oficialmente al Gobierno Nacional y a la Vicepresidencia, informó el gerente de operaciones de la concesión Aeropuerto de Cali (Aerocali), Antonio Silva.

Pero como quedan pendientes las instalaciones de los sistemas inteligentes para la operación y de información para las aerolíneas, a fin de no afectar el alto tráfico del aeropuerto en la temporada de fin de año, la apertura al público quedó para enero.

El nuevo edificio para pasajeros internacionales pasará a ser la terminal 2 y está adosado a la antigua terminal que será la número 1, por donde se moverán los pasajeros nacionales.

El edificio actual está en proceso de remodelación extrema. Ya muestra su renovada estructura: nuevos pisos, amplias salas de espera y para reclamos de equipaje, con una tercera banda para las maletas y, además, con mejor aire acondicionado.

También se construyó una nueva rampa de acceso al aeropuerto, que se extenderá hasta la que será la terminal internacional, por donde la gente podrá pasar y dejar a los viajeros o dirigirse al parqueadero construido con capacidad para 500 carros y 120 motos.

Los trabajos de ampliación en la infraestructura llevarán a que el aeropuerto crezca física y operativamente: pasará de tener un área de 38.454 metros cuadrados a 58.057; la plataforma, de 115.610 a 170.410 metros cuadrados; los puestos de chequeo, de 44 a 60, y las bandas de equipaje, de 4 a 8. La extensión de la plataforma en 54.800 metros cuadrados le dará capacidad para albergar seis aeronaves y recibir aviones grandes, de 350 pasajeros.

Según lo indicado por el gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, las tres obras principales del aeropuerto costarán 189.800 millones de pesos. La nación financia 128.093 millones y el concesionario los 61.707 millones restantes.

Las tres obras son: la nueva terminal internacional, la remodelación del antiguo edificio y los trabajos para la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), la cual se espera que sea en marzo del 2017. Para ello se amplían los márgenes de la pista, las calles de rodaje, se construyen zonas de seguridad y se ubican señalización vertical y luces led.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA