La semana entrante comenzará a realizarse el censo puerta a puerta

La semana entrante comenzará a realizarse el censo puerta a puerta

Más del doble de personas de las que se esperaban le respondieron al Dane hasta este jueves.

Censo Dane

El censo del 2005 estableció que la población colombiana la formaban 41 millones de pobladores.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 10:28 p.m.

Como un avance similar a dejar un Topolino y subirse a un Ferrari calificó el subdirector del Dane, Carlos Felipe Prada, la experiencia del censo electrónico que concluye hoy, para dar paso a la segunda etapa del empadronamiento, la presencial, cuyo inicio será la semana entrante.

El balance oficial será presentado este viernes por el director de la entidad, Mauricio Perfetti. Mientras tanto, estas son algunas de las cifras preliminares y los hallazgos.

Durante tres meses y cuatro días que estuvo habilitada la plataforma, la cifra de colombianos que respondieron el censo nacional de población y vivienda se duplicó frente a las expectativas. Más de 4’300.000 personas (cifra preliminar) participaron en el ejercicio.

Hasta el momento, el ahorro, que es una de las ventajas del censo electrónico, supera los 15.000 millones de pesos, lo cual hará que en el balance total, el costo del censo poblacional en sus 4 fases sea más bajo de lo previsto.

Hicimos historia, logrando que el país se conectara

Todos los municipios del país participaron en el empadronamiento digital. Esto permite establecer que la conectividad en Colombia es mejor de lo que se cree. No en vano, ya hay más celulares que personas en el país.

Aunque toda persona con conexión a wifi, desde su celular, podía acceder a la plataforma para responder las 57 preguntas del Censo, la mayor parte lo hizo en computador.

Una comunidad indígena que tiene más de 600 hogares, algunos con hasta 15 personas, solicitó acompañamiento directo del Dane para ser parte de este ejercicio histórico.

La conclusión de este proceso, según el subdirector del Dane, es que “hicimos historia, logrando que el país se conectara, entrara al Dane y realizara un censo electrónico por primera vez”.

Sigue trabajo de campo

No obstante, para el funcionario, aunque el censo electrónico es un gran avance, “las encuestas de campo se seguirán haciendo. Nunca se debe ir a los extremos. La elección del instrumento dependerá de la temática de la investigación”.

Lo que queda de esta primera fase del censo poblacional, según dijo Prada, es: “Sin duda, en el próximo censo electrónico, que ojalá se haga en el 2028, la conectividad digital será otra y la sensibilidad comparada con hoy habrá avanzado mucho. Esta fue la cuota inicial. Y en América Latina, el Dane hizo historia”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.