¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El pulso entre térmicas e hídricas por precio máximo de la energía

Generadora Celsia dice que incrementar el precio de escasez no implica que las tarifas suban.

ECONOMÍA
Tras descartarse un racionamiento programado de energía el pasado 2 de abril y luego de las lluvias de los últimos días, al interior del sector eléctrico se comenzó a avivar un enfrentamiento, que se ha generado en las últimas semanas, entre las centrales hidroeléctricas y las termoeléctricas en torno a la posibilidad de reajustar el llamado precio de escasez, límite máximo que pagan los usuarios por la energía cuando hay condiciones de baja hidrología.
Analistas y expertos de la industria consultados, que prefieren mantener su nombre en reserva, señalan que luego de que el sector térmico ha servido durante más de seis meses de respaldo para el Niño más fuerte de la historia, ahora cuando se han registrado las primeras lluvias, algunos generadores cuyo parque es mayoritariamente hidráulico vienen planteando que no se reajuste dicho precio, y así lo están dejando ver en sus ofertas diarias al mercado.
De acuerdo con los consultados, luego de las precipitaciones de los últimos días, que en el nivel de los embalses ha generado un aumento de solo 1,3 puntos porcentuales entre el 2 y el 11 de abril, algunas hidroeléctricas han comenzado a utilizar más agua y a ofertar precios sustancialmente menores en la bolsa, como forma de cubrirse ante potenciales pérdidas futuras, haciendo bajar de forma importante el precio en las últimas semanas (ver nota anexa).
Según explica uno de los consultados, mientras la energía vendida por contrato a agentes distribuidores como EPM o Codensa tiene un límite actual de 302 pesos y no se afecta a los usuarios regulados, en los casos en que un hidráulico no tenga toda la energía para cubrir las obligaciones de contratos con industrias o empresas, tiene que ir a la bolsa a comprarla con otros agentes a un precio más caro, que ahora ha comenzado a bajar.
“Les da susto tener que cubrir sus contratos en algún momento con alguna térmica costosa”, aseguró una fuente que también explica que entre más rápido se ajuste el precio de escasez excepcional de 470 pesos para las plantas con combustibles líquidos a los 302 pesos actuales que hay para el resto del mercado, a las hidráulicas les resulta mejor.
Otra fuente agrega que en la medida en que el precio de bolsa caiga por debajo del precio de escasez, las hidroeléctricas van a requerir menos respaldo térmico, pero la recuperación del embalse puede tardar más.
Asunto delicado
EL TIEMPO consultó a Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), quien señaló que el tema es de tanta importancia que el gremio contrató un estudio cuya primera fase es establecer el precio de escasez ideal.
“Queremos que la discusión para el incremento sea argumentada y técnica”, señaló la directiva al indicar que se trabaja intensamente con los consultores internacionales contratados para este fin.
A su turno, Ricardo Sierra, presidente de la generadora Celsia, que a la fecha produce el 50 por ciento de su energía con su parque térmico, indicó que subir el precio de escasez no significa que van a subir las tarifas.
“Es un límite que se le coloca al sistema para generar en un momento de escasez como un Niño o una sequía muy brava, para que todo el parque esté prendido. Pero solo es en ese momento donde se tendría el incremento de tarifas. Si sube el precio de escasez, en dos meses no va a haber prendidas térmicas a líquidos, sino las de carbón y las de gas más eficientes”, agregó.
Es decir, según el ejecutivo, que el país estará en los mismos niveles de precios e incluso por debajo de los que había antes del Niño. “Eso no es permanente, sino que en condiciones normales el mercado tiene precios más baratos”, agregó.
Para Sierra, lo más importante de este techo es que le genera la sostenibilidad al parque térmico, lo cual se refleja en que los bancos financien el capital de trabajo, que los proveedores sigan entregando los energéticos (Acpm o gas), “porque con el nivel en que está simplemente los bancos y los proveedores no van a estar ahí para financiarnos, entonces se rompe la sostenibilidad del parque térmico”.
Codensa inicia plan de estímulos
Codensa anunció el inicio del cobro de una tarifa diferencial para estimular el ahorro de energía.
Así, por ejemplo, un usuario de estrato 4, que no aplica a subsidios, tiene un consumo base de 100 kilovatios/hora (KW/h), pero en abril consumió 80 KW/h; su ahorro fue de 20 KW/h, los cuales serán calculados al valor del KW/h vigente ese mes y se descontarán del total a pagar, con lo cual el valor real que pagará es de 60 KW/h.
Si en el siguiente mes, ese mismo usuario consume 120 KW/h, quiere decir que se excedió en 20 KW/h, los cuales serán facturados al doble del valor del kilovatio/hora y sumados al costo total a pagar en la factura de ese mes.
Los clientes de Codensa recibirán con su factura una comunicación con la explicación de la forma en que se aplicó la medida del Gobierno, entre otras.
Precio en bolsa cae fuerte
Las cifras de XM, firma que opera el mercado eléctrico, muestran que mientras en marzo el precio de energía en bolsa estuvo en promedio en 855,8 pesos por kilovatio, cerca al techo de 893,3 pesos que rigió para ese mes, en pocos días la cosas cambiaron sustancialmente.
El pasado 3 de abril ya había bajado a los 710 pesos por kilovatio, el 8 de abril ya estaba en 490 pesos y el pasado lunes cerró en 353 pesos el kilovatio.
Lo anterior a pesar de que para el mes de abril el techo del precio de energía en la bolsa subió a los 907,8 pesos.
Entre tanto, al interior del sector térmico hay mayor preocupación porque si el 28 de abril queda sin efecto la medida que subió a 470 pesos el precio de escasez para las térmicas que usan Acpm para generar, y el piso se fijó en 302 pesos, este último puede bajar más, afectando ahora a las plantas que generan con gas o con carbón.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO