Grupo Conconcreto se quedó con el tercer carril de Bogotá a Girardot

Grupo Conconcreto se quedó con el tercer carril de Bogotá a Girardot

A Conalvías, firma que estructuró el proyecto, no le alcanzó para disputar su construcción.

fg

Las inversiones para el mejoramiento y ampliación de este corredor estratégico serán de 1,7 billones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 06:48 p.m.

El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot, luego de realizada la audiencia de adjudicación llevada a cabo en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El proyecto hace parte de las vías de cuarta generación de iniciativa privada y se realizará con una inversión de 1,71 billones de pesos, recursos que son asumidos por el consorcio, es decir que la Nación no aporta recursos para ejecutar estas obras.

El Consorcio Estructura Plural Vías A Girardot, está integrado por Industrial Concretos S.A.S., con una participación del 25 por ciento, y Constructora Conconcreto, que tiene el 75 por ciento de cuota.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el túnel de Sumapaz, cerca de Girardot, hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros.

Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot.

“Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”, agregó.

La iniciativa privada para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del Grupo Conalvías, pero bajo las normas vigentes cuatro consorcios más presentaron contrapropuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.

Según explicó la entidad, para hacer uso del derecho a igualar la mejor oferta, el Grupo Conalvías tenía 10 días, siempre y cuando su puntuación alcanzara el 80 por ciento de la propuesta ganadora, lo cual no sucedió.

Sin embargo, de los recursos del proyecto este grupo, como proponente, recibirá los recursos que invirtió para la estructuración y propuesta de la iniciativa privada.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras señaló que la construcción de este proyecto permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada existente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA