¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Petróleo rebasa los 70 dólares en EE. UU. por tensión con Irán

Mientras el país produjo 312 millones de barriles en el 2017, logró incorporar reservas por 429 millones de barriles.

Mientras el país produjo 312 millones de barriles en el 2017, logró incorporar reservas por 429 millones de barriles.

Foto:Archivo / EFE

Donald Trump anunciará esta semana si abandona el pacto nuclear y vuelve a imponer sanciones.

Wall Street mira a hacia Irán. El presidente Donald Trump tiene previsto anunciar este martes si vuelve a imponer las sanciones económicas contra el país, que se levantaron a principios de 2016 a raíz del acuerdo por el que Teherán renunciaba a desarrollar el arma atómica.
La incertidumbre sobre la decisión final, sin embargo, dio un nuevo empujón al precio del petróleo, que este lunes reclamó los 70 dólares para el barril de referencia en Estados Unidos.
Es un nivel que no se veía desde noviembre de 2014. De ahí, el precio del crudo cayó hasta acercarse a los 40 dólares un año después. La escalada desde entonces fue lenta y hasta agosto del año pasado no logró superar de manera sostenida los 50 dólares, gracias al efecto combinado del alza en la demanda que genera la recuperación económica global y los límites fijados por el cartel de los países productores (Opep).
También juega la crisis en Venezuela. Pero la escalada volvió a tomar fuerza hace tres meses, coincidiendo con el enfrentamiento retórico entre Washington y Teherán. El West Texas subió este lunes un 1,2 por ciento, un alza que se suma al 2,5 por ciento acumulado la semana pasada.
El Brent lo hacía un 1,5 por ciento. El petróleo de referencia en Europa ya superó los 70 dólares hace justo un mes y el viernes se colocó por encima de los 75, influido por los mismos factores.
La decisión sobre las sanciones debe adoptarse para el próximo 12 de mayo. El cálculo que se hace en el mercado de materias primas es el siguiente: Irán produce actualmente 3,8 millones de barriles diarios, y, si Washington optara por la mano dura, dejaría de exportar el equivalente a entre medio millón y un millón de barriles diarios. Esa es la cantidad nueva de crudo que venden los iraníes desde que se levantaron las sanciones.
Si bien no es mucho comparado con el conjunto de la producción global (y también dependerá de cómo se modulen las sanciones), coincide en un momento en que el suministro está restringido y con el inicio de la temporada en la que más se conduce en Estados Unidos.
Eso se traduce, a su vez, en precios más altos para el consumidor. El precio de la gasolina encadena 10 semanas de subidas y se paga en el surtidor a 2,9 dólares el galón, el nivel más alto también en tres años y medio.
El alza en el precio de petróleo va en paralelo a una apreciación del dólar, que se cambia a su nivel más alto desde diciembre del año pasado en comparación con la cesta de grandes divisas internacionales.
La apreciación del dólar se explica porque el encarecimiento de la energía puede generar presión del lado de la inflación, lo que podría forzar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés con más rapidez, en otro daño colateral de la decisión de Donald Trump.
© SANDRO POZZI
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO