'Hay que revisar la libertad en las tarifas del gas'

'Hay que revisar la libertad en las tarifas del gas'

Antonio Celia, presidente de Promigás, dice que ante el bajo número de oferentes se debe intervenir.

fg

Para Antonio Celia, presidente de Promigás, al sector hay que darle trato de primera categoría y no dejarlo de último en la fila.

Foto:

Archivo Particular

10 de octubre 2016 , 08:37 p.m.

Casi tres años después de que el Gobierno liberara los precios del gas, medida que inicialmente permitió una reducción en las tarifas en la región Caribe principalmente, cuando los precios del petróleo estaban altos, hay quienes dicen que las condiciones han cambiado y que las tarifas han llegado a niveles muy altos para esta zona del país.

Antonio Celia, presidente de Promigás, la transportadora del combustible que opera en la Costa, asegura que llegó la hora de revisar cómo se están fijando las tarifas en boca de pozo, ya que ante la caída en la producción, se puede estar generando una situación de poder de mercado.

De acuerdo con el directivo, hoy en día los oferentes de gas no pasan de ser cinco o seis y, aunque existan éxitos exploratorios que lleven el número a 8 o 9 agentes, hay algunos que claramente tienen una concentración en el nivel de producción.

Debido a ello, el directivo señala que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debe considerar la posibilidad de intervenir el mercado, aclarando que las acciones no deben ser para restringir, sino para establecer una fórmula diferente. (Lea también: Gremios piden que se retorne el gas vendido a Venezuela)

“Eso funcionó al principio más o menos, pero no ahora porque está produciendo precios que no se compadecen con la realidad”, agregó.

Y es que según Celia, actualmente los precios para los contratos de la costa Atlántica están entre los 4 y los 5 dólares por millón de BTU (unidad británica de poder calórico), y el año pasado en el mercado secundario se pagaron hasta 18 dólares en la época del fenómeno del Niño.

Al señalar que cuando se hace una liberación de precios es porque el balance entre oferta y demanda produce precios competitivos, el presidente de Promigás plantea buscar una fórmula en la que el precio esté vinculado a los sustitutos más cercanos y confiables, así como al precio de paridad de importación de gas natural licuado (GNL), teniendo en cuenta que se va a traer gas a través de la planta de regasificación de Cartagena.

“Esto le daría una mejor disposición al precio, una mayor homogeneidad, y se acabarían los eventuales ejercicios del poder de mercado”, agrega al indicar que para el gas importado la compra que hicieron las térmicas fue a 4,80 dólares por millón de BTU, cifra que con transporte y distribución llegaría a 5,40 dólares en Cartagena.

“Si tuviéramos un tope de precios, como también lo llaman varios estudiosos, sería más fácil predecir, o establecer una curva de los precios hacia el futuro y unas coberturas eventuales para los compradores”, indicó. (Además: La caída en precios del gas reta ahora a la exploración)

Revolcón a la Creg

De otra parte, tras recalcar el papel que ha jugado el papel de la institucionalidad en el desarrollo y masificación del gas natural (ya llega a 8 millones de hogares), el directivo y presidente de la junta directiva de Naturgás (gremio del sector) señala que llegó la hora de hacer ajustes en la Creg, cuyo papel “se ha estado desfigurando”, ya que la entidad se ha ido rezagando frente a la velocidad en que el sector requiere avanzar.

“El hecho que tengamos tarifas de distribución vencidas 7 años no puede ser. No es cuestión que suban o bajen, sino que hay un pacto entre un Estado y unos agentes económicos. Es una figura muy importante y sugerimos que se reforme. Hay unas recomendaciones de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que dicen cómo debe ser la regulación en Colombia y haríamos bien en involucrarlas”, agregó.

La Ocde recomienda que la presencia del Ejecutivo sea menor, ya que hoy en día hay asimetrías en los enfoques, en los tiempos y en el conocimiento. Esto para tratar de no confundir problemas técnicos con temas políticos.

De acuerdo con Celia, hay que tener un diálogo instruido, educado, tranquilo y sereno, para ver cómo se reforma la Creg, ya que los tiempos lentos son señal de desconfianza.

Y sostuvo que se debe pensar en una figura similar a la junta directiva del Banco de la República para el sector de energía y gas, en la que las instancias de apelación sean unas salas especializadas.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA