¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Plantean tarifa especial de energía en pueblos donde haya generadoras

El descuento tarifario sería adicional a los subsidios.

El descuento tarifario sería adicional a los subsidios.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Pretenden otorgar beneficios vía reducción de cobros a los habitantes de las cabeceras municipales.

Redacción El Tiempo
Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República (Cámara de Representantes) busca establecer una tarifa diferencial en el cobro de energía en aquellos municipios del país donde opere una empresa generadora de energía eléctrica.
La iniciativa, presentada por el senador Ernesto Macías busca crear beneficios especiales en las cabeceras municipales que se han visto afectadas de manera directa por tener en su entorno centrales hidroeléctricas o térmicas.
Se implementaría una disminución del 20 por ciento sobre el valor final de la tarifa del servicio público de energía para usuarios residenciales, comerciales e industriales”, explica Macías.
Según la propuesta, la disminución de este porcentaje sobre el valor final de la tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica será adicional al subsidio ya establecido a los estratos 1, 2 y 3, mediante la Resolución 079 de 1997, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Implementación

El articulado del proyecto resalta que se conformaría una comisión de evaluación de impacto del sistema energético constituida por un representante de la Creg, uno de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), un delegado del gobernador departamental de la zona evaluada, el director respectivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y dos representantes de la comunidad, la cual se encargaría de la evaluación.
Esta comisión sería la autoridad que determinaría qué municipios estarían afectados en términos sociales, ambientales y económicos, “a razón de la localización con relación a la respectiva planta generadora”.
Esta comisión también mediría la magnitud del impacto sobre los municipios beneficiados.
El planteamiento del proyecto se da en momentos en que crece la oposición a la construcción de plantas de generación de energía, principalmente en Boyacá y Cundinamarca, donde se busca aprovechar el carbón como insumo para la generación.
Esto porque ante la falta de contratos de gas en firme para el sector térmico, la Superservicios ha dicho que no se dan las condiciones para la construcción de nuevas plantas que utilicen este combustible.
En el plan de expansión de la generación de energía 2015-2029, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) formuló 8 escenarios que integran diferentes fuentes, desde las tecnologías tradicionales como las térmicas a base de carbón e hidroeléctricas a mediana y gran escala, hasta la entrada de fuentes renovables no convencionales como la eólica, ubicada principalmente en La Guajira, la geotérmica, la biomasa y la generación solar fotovoltaica distribuida (páneles solares).
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO