Supertransporte investiga 1.189 empresas por no reportar balances

Supertransporte investiga 1.189 empresas por no reportar balances

Todas las empresas transportadoras tienen que reportar su información financiera, indicó.

fg

Empresas de transportes de carga, especial e intermunicipal de pasajeros deben reportar sus balances a la Supertransporte.

Foto:

EL TIEMPO

18 de septiembre 2016 , 09:34 p.m.

La Superintendencia de Puertos y Transporte estableció que 1.189 empresas transportadoras de carga, especial, mixtas e intermunicipales y varios organismos de apoyo al tránsito en el país no han cumplido con la obligación legal de reportar su estado financiero y administrativo a este organismo.

Las empresas que se han negado a reportar esta información y que, según la Supertransporte, podrían estar incurriendo en una posible evasión de pago de tasas al Estado son 691 transportadoras de carga, 101 de buses especiales, 7 de transporte mixto y 22 de servicio intermunicipal de pasajeros.

Hay igualmente 368 organismos de apoyo al tránsito que se han negado a reportar sus estados financieros.

Las transportadoras fueron identificadas, a raíz del proceso de sistematización y reorganización de archivos que inició hace año y medio el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

Gracias a la depuración de las bases de datos históricos que reposan en la Superintendencia de Transporte y a que se viene trabajando en nuevas plataformas tecnológicas, se está blindando esta información para evitar ‘fugas’ o actuaciones irregulares, según manifestó el organismo.

Además, del registro de empresas por no hacer el reporte financiero oportuno, la Supertransporte indicó que está por definir igualmente cuáles se disolvieron o simplemente “nunca entraron en operación, a pesar de estar habilitadas por el Ministerio”.

El superintendente Jaramillo advirtió que “sin importar cualquiera de los casos, nosotros estamos en la obligación de determinar el estado financiero de estas 1.189 empresas y así establecer si le deben dinero o no al Estado, por concepto de pago de la tasa de vigilancia a la Superintendencia”.

Agregó que todas las empresas transportadoras habilitadas por el Ministerio de Transporte tienen la obligación de reportar su información financiera a la Supertransporte.

Si no registran “de inmediato” esa información en el sistema señalado por la Superintendencia, Jaramillo advirtió que a las empresas de transporte que persistan en la negativa de no reportar sus balances, el organismo les abrirá las investigaciones correspondientes y les aplicarán drásticas sanciones.

Además del pago de la tasa de vigilancia a la Supertransporte, este organismo requiere la información financiera para realizar estudios sobre el crecimiento y la variación en las dinámicas del sector, así como para determinar si debe intervenirlas o no, según la solidez financiera o administrativa que reporten.

Las citadas empresas transportadoras deben reportar sus estados al correo callcentervigia@supertransporte.gov.co

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA