¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rastrearán mercado eléctrico para evitar la manipulación de precios

Variaciones de hasta un 148 % en los costos de la energía en bolsa encendieron las alertas.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Las variaciones súbitas y la fuerte volatilidad que con frecuencia presentan los precios de la energía en la bolsa llevaron a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) a iniciar un plan para extremar los controles a la manera en que actúan los agentes del mercado eléctrico mayorista del país.
El titular de este órgano de vigilancia y control, José Miguel Mendoza, quien se estrenó en el cargo en julio pasado, indicó que se alista una estrategia para fortalecer la comisión de seguimiento al Mercado de Energía Mayorista (MEM), ya que durante varios años se dejó de lado la labor de analizar los precios, detectar anomalías y hacer análisis de eventos, para entender por qué cuando los modelos muestran que los precios están en un punto, van hacia otro lado.
“El mercado es bastante complejo. Es una bolsa en la formación de precios, en donde actúan varios actores cuya conducta tiene un impacto sobre el precio, y esto se presta para manipulaciones de mercado, para conductas estratégicas que no son censurables por la ley”, dijo el funcionario.
Un analista del mercado eléctrico, quien prefirió no ser mencionado, indicó que el Superservicios se refiere, por ejemplo, al hecho de que actualmente, cuando el nivel de los embalses se ha recuperado y está por encima del 60 por ciento, se ven cambios sustanciales, de un día para otro, en el valor de la energía que compran los distribuidores en la bolsa.
Muestra de ello es lo que ha ocurrido en las últimas semanas, ya que, según las estadísticas de la firma XM, que administra la operación del mercado eléctrico, el 17 de septiembre el precio de la energía en bolsa fue de 134,9 pesos el kilovatio; al día siguiente bajó a 120,45 pesos el kilovatio, y luego, el 19 de septiembre, cerró en 298,74 pesos por kilovatio, para un alza diaria del 148 por ciento.
Y el 21 de septiembre, el precio ya estaba un 38 por ciento por debajo, mostrando la volatilidad que viene afectando de manera fuerte a las empresas que no tienen comprado este insumo por contrato, como Electricaribe, cuya exposición en bolsa es del 25 por ciento.
Por ello, según el superintendente Mendoza, se firmó un convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de reforzar las técnicas de investigación, usando el laboratorio forense de la SIC y así determinar posibles acuerdos de precios o actuaciones de abuso de posición dominante en este mercado.
Aunque no se ha establecido la forma de hacer el rastreo, se contempla la posibilidad de revisar los precios de los últimos cinco años, ya que para la nueva administración de la Superservicios, “el mercado mayorista es el origen de los grandes problemas que pueden ocasionar fallas en la prestación del servicio público”.
Conductas extrañas
Según el analista del mercado eléctrico consultado, esta vigilancia debe analizar al detalle cómo se deciden las ofertas por parte de las centrales hidráulicas, ya que la regulación señala que el criterio es la reserva de agua.
“A veces no se entiende cómo cambia un pronóstico de un día a otro, o cosas tan raras como que un día se ofrece a 200 pesos el kilovatio y no llovió ese día, pero al día siguiente baja el precio a 50 pesos. ¿Cómo se justifica esta lógica?”, comenta el experto.
Y agrega que en el mercado eléctrico, donde hay una rivalidad manifiesta entre plantas térmicas e hidroeléctricas, “de la cual todos saben pero nadie habla”, al mirar las ofertas de energía se evidencian momentos en que hay un efecto ‘serrucho’ que afecta al resto de agentes, tanto generadores como distribuidores.
“¿Cómo se explica que una semana se venda energía a 110 pesos en la bolsa y la semana siguiente se trepe a 300 pesos, cuando no ha cambiado la fórmula?”, insiste el consultado.
Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), salió en defensa de este mercado al precisar que la formación del precio está hecha con mucha responsabilidad y exactitud.
De acuerdo con la directiva, el peor escenario para una planta hidráulica es que suba el precio de bolsa ficticiamente, porque si tiene contratos los debe honrar y tiene que comprar a ese precio. “Entonces, realmente esta formación de precios la hacen las empresas de forma bastante estratégica”.
Y agrega que si bien un tercero puede preguntar por qué se subió el precio, lo cierto es que el operador de la planta tiene el manejo y la información de lo que pasa con su embalse.
“Lanzaremos las primeras investigaciones para entender la fallas que merecen atención. Se pueden mirar otros Niños para ver cómo se comportó el mercado”, puntualizó el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza.
‘Sí revisaremos el uso del cargo por confiabilidad’
Sin dar mayores detalles por la investigación que se realiza a la central Termocandelaria, que se declaró “indisponible” en el pasado fenómeno del Niño, cuando la llamaron a generar energía, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que la entidad a su cargo sí tiene la obligación de revisar el uso que le dan las centrales al llamado ‘cargo por confiabilidad’.
Este valor, que se paga todos los meses en la factura, está ideado para que la energía siempre esté disponible para los usuarios.
“Está muy cerca una decisión final, en la que vamos a sentar una postura sobre el cargo por confiabilidad”, agregó Mendoza, y recalcó que la entidad no le puede huir a su función de inspección, vigilancia y control del sistema de servicios públicos.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @omarahu
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO