'Créditos virtuales no son fáciles de regular'

'Créditos virtuales no son fáciles de regular'

Superintendente Financiero advierte que a medida que se conozca se establecerá mecanismo de control.

fg

Gerardo Hernández, superintendente Financiero, señaló los riesgos de los créditos virtuales.

Foto:

Archivo particular

02 de octubre 2016 , 07:26 p.m.

El auge de la prestación de servicios financieros (créditos e inversiones) por medio de plataformas virtuales (‘fintech’) tiene en apuros a las autoridades regulatorias y de vigilancia, incluidas por supuesto las de nuestro país.

La razón: no han encontrado la manera de ponerlas en cintura, desde el punto de vista normativo, lo cual hace que este negocio se mantenga como una rueda suelta, aunque es claro que no es una actividad ilegal, siempre y cuando los capitales utilizados provengan de actividades legítimas.

“Los reguladores financieros están enfrentando nuevos retos y dilemas derivados de la innovación financiera y del uso extendido de la tecnología en la prestación de los servicios financieros (‘fintech’), sin que exista un paradigma claro de cómo realizar esta regulación”, señaló Gerardo Hernández Correa, superintendente Financiero.

El problema, en opinión de algunos empresarios del sector bancario consultados, se halla en que esas firmas virtuales que ofrecen servicios financieros están creciendo de forma exponencial, y eso ha llevado a un aumento de los riesgos, tanto para el público como para algunas actividades del mercado que sí están reguladas.

El ‘crowdfunding’ y el ‘crowdlending’ son esquemas de financiación basados en plataformas tecnológicas “que permiten acercar a inversionistas dispuestos a arriesgar sus recursos y a promotores con proyectos que requieren financiación y que reconocen a los inversionistas una rentabilidad, ya sea como resultado de las utilidades derivadas del proyecto o del pago de intereses por el costo de capital”, señala el superfinanciero. Se estima que en Colombia hay no menos de 60 empresas que han incursionado en el negocio del crédito y las inversiones por medio de esas plataformas virtuales.

Bajo nombres tan particulares como Pagomia, Epaycol, Interpagos, Lenibrother, Rapicredit y Refinancia, entre otros, la oferta de esos servicios financieros virtuales viene en aumento en el país, pues a estos se les suman aquellos que los ofrecen desde el exterior.

Algo que en la Superfinanciera ven con preocupación en la medida en que, por acciones de gente inescrupulosa, puedan resultar perjudicados usuarios que acudan a estos servicios, dijo Hernández Correa, tras señalar que solo mediante el mayor conocimiento de esas nuevas formas de hacer negocios financieros se podrá ir mirando de qué forma se los puede regular.

El problema es que la adopción de una regulación para ese frente no es fácil debido a que se corre el riesgo, además, de limitar un canal que en el futuro puede convertirse en un mecanismo eficaz para que más personas puedan acceder a los servicios financieros o, en el caso de las pymes, puedan obtener financiación fácil, rápida y de bajo costo.

Hernández Correa sostiene que, incluso, no se ha avanzado en la adopción de una regulación que permita meter en cintura a las llamadas ‘monedas virtuales’.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Enviado especial
Cartagena.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA