Buscan fijar monto de subsidio de arriendo a 16 edificios evacuados

Buscan fijar monto de subsidio de arriendo a 16 edificios evacuados

Este fue uno de los compromidos adquiridos por la Superindustria con la administración de Cartagena.

edificioscartagena

Tras una reunión entre la administración local y la SIC se establecieron compromisos para ayudar a los afectados.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de enero 2018 , 09:35 p.m.

Un paquete de compromisos que intentan defender y beneficiar a los afectados en el caso de los 16 edificios con orden de evacuación,  estableció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de que los habitantes de las construcciones fueran declarados en calamidad pública, por parte del Distrito de Cartagena, tras conocerse un estudio que evidenció un riesgo inminente debido a fallas estructurales que podrían generar el desplome.

La SIC, junto con la administración local, acordaron tres temas que serán claves para los afectados.

En primer lugar, se determinará, en el menor tiempo posible, un monto del subsidio de arrendamiento que deberán pagar los constructores de los 16 edificios ubicados en Cartagena.

En segundo lugar, la SIC, tras una petición del alcalde local, también establecerá un monto de subsidio de arrendamiento temporal bajo la declaratoria de calamidad pública y/o de desastre, para que sea entregado por el Distrito de Cartagena a los consumidores afectados, en el evento de que los constructores llegasen a incumplir la orden administrativa de pagar los subsidios.

El tercer punto acordado es adelantar la actuación administrativa correspondiente, a fin de determinar las responsabilidades a que hubiere lugar por presuntas infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Según indicó la SIC, en estos procedimientos administrativos pueden imponerse sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos, es decir, alrededor de 1.500 millones de pesos a cada una de las empresas responsables.

Por último, la SIC indicó que abre las puertas para que los afectados puedan acercarse a la entidad en busca de asesoría para interponer las demandas respectivas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.