¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Desempleo: solo dos regiones con tasa de un dígito

Aunque tuvo una baja en el trimestre octubre-diciembre, ubicándose en 16 %, el desempleo juvenil junto con la migración venezolana son aspectos críticos a abordar en el mercado laboral.

Aunque tuvo una baja en el trimestre octubre-diciembre, ubicándose en 16 %, el desempleo juvenil junto con la migración venezolana son aspectos críticos a abordar en el mercado laboral.

Foto:AFP

En el segundo semestre de 2019, Bogotá y Caribe registraron 9,9 % y 8,5 %, respectivamente.

Durante el segundo semestre del año pasado, la región con mayor desempleo fue la Central con una tasa de 11%, la cual tuvo un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con información de mercado laboral del Dane publicada en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), ayer.
Las tres con mayor tasa en los últimos seis meses de 2019 fueron la Central, ya citada, con 11%, seguida por la Oriental con 10,5% y la Pacífica con 10,3%. Por su parte, Bogotá y Caribe fueron las que registraron una tasa de un solo dígito con 9,9% y 8,5%, respectivamente en el periodo en mención.
Ahora bien, la de mayor variación respecto al segundo semestre de 2018 fue la Oriental con 1 punto porcentual (pp), luego están la Central y el Caribe con 0,9 pp, cada una, y la Pacífica con 0,8 pp. Respecto a Bogotá, de acuerdo con los datos del Dane, la cifra se mantuvo estable.
Según comentó Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, “en términos generales, estos resultados recogen una ponderación entre los mercados laborales urbanos de centros poblados y rurales de cada una de las regiones. Al final refleja el peso combinado de estos distintos dominios”.
Respecto a por qué en Bogotá la tasa de desempleo no cambió en el segundo semestre de 2019, Sepúlveda explicó que, lo anterior podría “reflejar una estabilidad en el mercado laboral, a diferencia de todas las regiones que aumentaron. Aquí se demuestra un mercado mucho más robusto con capacidad de inserción de población migrante, por ejemplo, y una tasa de crecimiento mayor a la nacional que le permitió quizás evitar una caída en el desempleo”.
Por su parte, Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, comentó que “como ha sucedido durante ya varios años, Caribe sigue siendo la región líder del país en crecimiento y bajo desempleo. Bogotá lleva varios años de lento crecimiento; en los próximos meses se empezará a acelerar cuando empiecen a sentirse las inversiones del metro y otras obras de infraestructura”.
Respecto a la zona cafetera ubicada entre la región Central, dijo que esta es “gran receptora de remesas y por tanto el costo de oportunidad de la mano de obra es mayor: entonces hay más desempleo”.
Asimismo, el experto explicó que el “Pacífico ha tenido buen dinamismo reciente, pero tiene mucha informalidad. “En Oriente también hay muchos empleos no formales (principalmente por migración venezolana)”, agregó.
Cabe mencionar que para el periodo julio - diciembre del año pasado, las regiones que presentaron mayor tasa de ocupación fueron Bogotá D.C. con 62%, seguida de la Pacífica con 57,7% y la Oriental con 56,2%. En su orden le siguen el Caribe con 55,2% y la Central con 55,1%, de acuerdo con el Dane.
Respecto a la tasa global de participación, en el segundo semestre de 2019, las regiones con mayor tasa fueron Bogotá con 68,8%, la Pacífica con 64,3%, la Oriental con 62,7%, la Central con 62% y el Caribe con 60,3%.

Datos por población

Respecto a las tres primeras regiones que presentaron mayores tasas de desempleo en el segundo semestre de 2019. Cabe decir que según el Dane, el total de ocupados en la región Central fue de 5,58 millones de personas, mientras la población desocupada fue de 692.000 personas y el segmento económicamente inactivo fue de 3,85 millones.
Para el caso de la Oriental, el número de ocupados fue de 3,94 millones, mientras que el dato de desempleados fue de 461.00 personas y la población inactiva fue de 2,61 millones.
En la región Pacífica, los ocupados fueron 4,01 millones de personas, los desocupados 460.000 y la población económicamente inactiva cerró con 2,48 millones.

Dato del país

El desempleo en Colombia subió al 10,5 % en 2019, 0,8 puntos más frente al 9,7% de 2018, según informó el Dane los últimos días de enero pasado. En línea con lo anterior, la entidad detalló que la cifra de población desocupada en 2019 ascendió a 2,6 millones de personas, un 8,7 % más (209.000 personas) respecto al año anterior.
Asimismo, el departamento de estadística añadió que la tasa global de participación, que hace alusión a la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar, fue del 63,3 % en 2019, mientras que en 2018 se situó en el 64%.
PORTAFOLIO.CO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO