El agro saca la cara por la economía del país
ANÁLISIS UNISABANA
Análisis UniSabana

El agro saca la cara por la economía del país

Este sector presentó un crecimiento de 7,7% en el primer trimestre año.

Construcción y agro, los que más pierden puestos

El sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca no ha tenido un peso importante en la economía colombiana, ni crecimientos relevantes en los últimos años.

Foto:

EFE / Jéssica Martorell

06 de junio 2017 , 05:56 p.m.

Semanas atrás el DANE publicó los datos de crecimiento económico para el primer trimestre de 2017. Los resultados a nivel general no fueron sorpresivos y tampoco alentadores. La economía creció el 1,1% en el primer trimestre de 2017, incremento inferior al del mismo periodo el año pasado (2,7%).

Por grandes ramas de la economía y tomando la variación porcentual anual, el sector que más creció fue el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,7%,) seguido de establecimientos financieros (4,4%) y servicios sociales, comunales y personales (2.2%). El que mayor caída presentó fue el sector de explotación de minas y canteras (-9.4%) y construcción (-1,4%).

En los últimos 15 años se observa que los sectores que, en promedio, han tenido mayores crecimientos son construcción (7.7%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.1%) y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (5%). Los de menor crecimiento han sido agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2.3%), industrias manufactureras (2.9%) y suministro de electricidad, gas y agua (3%).

Respecto al aporte promedio de estos sectores al PIB, se evidencia que los más importantes son los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (20%), actividades de servicios sociales, comunales y personales (16%) e industrias manufactureras (13%). Aquellos con menor participación en el PIB han sido agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7%) y explotación de minas y canteras (7%).

Estos resultados históricos evidencian que el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca no ha tenido un peso importante en la economía colombiana, ni crecimientos relevantes en los últimos años. Sin embargo, sorprende que su crecimiento en el primer trimestre de 2017 se ubique en 7.7%. Más aún, que este sea el segundo más alto en los últimos 15 años, siendo superado solamente por el crecimiento del segundo semestre de 2013, que alcanzó un 8.7%.

Al analizar las variaciones porcentuales anuales del valor agregado del sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se observa que el crecimiento promedio más alto está en el cultivo de café (4.3%). Los demás sectores crecen históricamente a tasas alrededor del 2.3%.

Respecto al crecimiento del primer trimestre del 2017, el cultivo de otros productos agrícolas creció un 12%, mientras el cultivo de café en 11.5%. Adicionalmente, el crecimiento de cultivo de otros productos agrícolas en el 2017 ha sido el más alto en los últimos 15 años.

¿Son estos datos una señal de recuperación del sector agrícola en Colombia?, ¿Son producto de políticas del gobierno que busca incentivar el sector agrícola?, ¿Son el reflejo del mal estado de la economía donde brilla aquel sector que nunca ha brillado?, O ¿Es un crecimiento de corto plazo que desaparecerá en el próximo semestre?

Esperemos las estadísticas del siguiente trimestre.

GIOVANNI ANDRÉS HERNÁNDEZ SALAZAR
DIRECTOR DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA DE INVERSIÓN
UNIVERSIDAD LA SABANA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA