Chile hará ajustes a su sistema pensional para volverlo más solidario

Chile hará ajustes a su sistema pensional para volverlo más solidario

Reforma costará US$ 4.000 millones e incluye alza de 5 puntos en cotización con cargo al empleador.

fg

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que aumentará la cotización, pero con cargo al empleador y en un plazo de 10 años.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2016 , 11:34 a.m.

Un plan del Gobierno chileno para mejorar las pensiones costará alrededor de 4.000 millones de dólares, un tercio de los cuales corresponderá al fisco, anunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Entre las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet esta semana se destaca el alza de hasta un 15 por ciento en la cotización previsional desde su actual nivel de 10 por ciento, con cargo exclusivo al empleador.

"Este cambio de cinco puntos porcentuales es muy relevante, si consideramos que cada punto porcentual de la cotización equivale en torno a 0,3 puntos del PIB, 765 millones de dólares, incluyendo a los independientes", dijo Valdés a periodistas.

El alza de cinco puntos porcentuales en la cotización será gradual y en un plazo máximo de 10 años. Desde el Gobierno remarcaron que los cambios planteados implicarán una discusión de todos los actores para que su aprobación sea respaldada por un gran pacto social, en momentos en que arrecian las críticas contra el actual sistema de pensiones.

El ministro precisó que el Estado es uno de los grandes empleadores del país, por lo que el aumento planeado en las cotizaciones de los trabajadores significará una mayor carga fiscal. "El costo fiscal en régimen equivale a 0,5 por ciento del PIB, en torno a 1.500 millones de dólares", dijo Valdés.

Este aumento en la cotización será destinado a crear un pilar de ahorro colectivo solidario, una parte del cual permitirá elevar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr una mayor equidad en las
pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

Sin dar mayores detalles, el ministro también reafirmó el compromiso del Gobierno de avanzar en la tramitación de un proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal con más competencia, menores costos de administración, y mejor cobertura.

Con la AFP Estatal se busca competir en un sistema creado en la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y en el que actualmente seis compañías privadas manejan más de 160.000 millones de dólares en activos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que las reformas al sistema de pensiones, muy criticado por los chilenos debido a los bajos montos, se deben centrar en crear una fórmula "solidaria" con los jubilados de ahora y del futuro.

"El sistema antes era de capitalización individual, luego vino este pilar solidario con los más pobres, pero ahora estamos incluyendo un pilar solidario colectivo, de reparto que es intergeneracional con cargo al empleador", señaló la mandataria en una entrevista con la radio Cooperativa del país austral.

Respecto al anuncio de aumentar la cotización del 5 , al 15 por ciento, con cargo al empleador, la presidenta aseveró que el "esfuerzo personal es clave" y que ninguna reforma puede terminar con la capitalización particular.

"Me gustaría que esta nueva fórmula sea de solidaridad. Con los actuales pensionados y con los futuros pensionados. Que el concepto solidario fuera básico. Pero eso no está cerrado", agregó.

Los miles de ciudadanos del país austral han comenzado a manifestarse descontentos por la forma en que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan los dineros de las jubilaciones. Este hecho obligó al Gobierno a entregar una serie de propuestas que apuntan a reformar el actual sistema de pensiones, para terminar con los vicios del sistema, aumentar las jubilaciones y lograr más equidad para hombres y mujeres, entre otros puntos.

"Yo pensaba que este iba a ser un tema de la campaña presidencial próxima, que nosotros íbamos a seguir trabajando, pero pensé que íbamos a entregar todo un material para otros, porque estamos metidos en tantas cosas", expresó Bachelet. "Yo no soy populista, ni soy irresponsable. No para subir en popularidad voy a hacer algo que sea poco serio, irresponsable o que vaya en contra de las personas", dijo la mandataria socialista, en relación a las críticas que ha recibido el Gobierno tras adoptar estas medidas. "En este periodo de crisis de confianza, las personas esperan que sus representantes cumplan con lo que dijeron cuando postularon a los cargos de representación y yo. Cada una de las cosas que he hecho, es lo que comprometí durante la campaña", enfatizó Bachelet.

En 1981 la dictadura de Pinochet impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones, una situación que en la actualidad ha originado la indignación de los chilenos que han salido a las calles a protestar.

Los cotizantes del sistema privado cobran pensiones equivalentes entre un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibían durante su vida laboral lo que se traduce en que miles de cotizantes reciban pensiones de apenas 120.000 pesos mensuales (unos 185 dólares).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA