SIC confirma sanciones a Argos, Holcim y Cemex por cartel del cemento

SIC confirma sanciones a Argos, Holcim y Cemex por cartel del cemento

La decisión ratifica las multas por más de $ 200.000 millones impuestas en diciembre del año pasado.

Cementos Argos S.A. adquiere activos en EE. UU. por US$ 660 millones

Con esta operación Argos incrementa en un 29 por ciento su capacidad de producción de cemento en Estados Unidos, llegando así a 9,9 millones de toneladas.

Foto:

Archivo particular

21 de abril 2018 , 08:36 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)ratificó las sanciones impuestas en diciembre a las cementeras Argos, filial de la matriz de inversiones Grupo Argos; Holcim Colombia y Cemex Colombia, por paralelismo consciente de precios del cemento Portland tipo 1, entre los años 2010 y 2012.

Con ello, Cementos Argos deberá pagar una multa de 73.771 millones de pesos, cifra que ya canceló Cemex a comienzo de año, mientras que para Holcim el valor de la sanción fue de 54.074 millones de pesos.

En total, la multas impuestas a las tres cementeras por este caso de cartelización ascienden a 201.616 millones de pesos.

Adicionalmente, la Superindustria confirmó las multas por 1.186,7 millones de pesos contra directivos de las tres compañías.

De esta cifra, los ejecutivos que más tendrán que pagar son los de Holcim, con 463,2 millones de pesos, mientras que tres directivos de Cementos Argos fueron multados con 450,6 millones de pesos, incluido el presidente de la firma para la época de los hechos, Jorge Mario Velásquez, quien hoy preside el Grupo Argos.

Tras indicar que en próximos días pagará la multa, Cementos Argos dijo que interpondrá una acción de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
“No compartimos el sentido de la decisión y la rechazamos enfáticamente. Confiando en la objetividad, la responsabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones, interpondremos una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Contencioso Administrativo con el fin de que dicha entidad valore las sólidas argumentaciones presentadas por Argos y proceda en derecho con la nulidad de la resolución de la SIC”, indicó la empresa el viernes en la noche.

El 4 de enero, Cemex Colombia pagó el mismo valor ratificado a Cementos Argos, pero no interpuso ningún recurso, argumentando que en la investigación y las observaciones al informe motivado presentó una sólida argumentación jurídica y económica que desvirtuaba los cargos formulados por la SIC, pero estos nunca fueron tenidos en cuenta por la entidad de control.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.