Revolución vial: más servicios a usuarios en kilómetros concesionados

Revolución vial: más servicios a usuarios en kilómetros concesionados

Las concesiones hoy atienden más incidentes en la vía con grúas, carros taller y ambulancias.

fg

Los conductores en las autopistas exceden la velocidad peligrosamente a más de 150 km, como en esta Ruta del Sol 2, de Puerto Salgar a San Roque (Cesar).

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 02:43 a.m.

De los 17.000 kilómetros de vías de red primaria que tiene el país, como son las grandes autopistas a cargo de la nación, cerca de 10.000 kilómetros están hoy concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Estos 10.000 kilómetros que operan y mantienen los privados hoy cuentan con la garantía de que si un conductor se vara en uno de ellos puede tener el servicio de una grúa o un carro taller con mecánico para auxiliarlo o llevarlo hasta el poblado más cercano para que lo desvare.

En caso de un accidente hay ambulancias para atender la emergencia.

Lo anterior obedece a que la modernización de la infraestructura de carreteras que lidera la Vicepresidencia de la República no se limita a la construcción. Se extiende a la obligación que ahora tienen los concesionarios de prestar mejores servicios a los usuarios en las autopistas adjudicadas, de tener carreteras debidamente señalizadas, con control y seguridad vial.

El vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Andrés Figueredo, manifestó que la particularidad de las nuevas concesiones de vías de cuarta generación (4G) es “que hay una obligación del concesionario de hacer inversiones, desde el primer momento, en la seguridad de la vía”.

Esto contempla equipamientos, apoyo a la Policía con motos, equipos de comunicación, radares, agentes, grúas, ambulancias y equipos de última generación que deben renovar cada cinco años.

En el último año, las 24 concesiones de autopistas 4G en marcha reportaron inversiones por 65.833 millones de pesos para mejorar la atención y los servicios, el control y la seguridad vial.

Las inversiones
rtyhfgh

Foto:

Parte de los dineros (27.295 millones de pesos) se destinaron para la compra de camionetas, motocicletas y radios de comunicación para la Policía.

En la lista de compras figuran también radares con cámaras de velocidad (han costado más de 3.785 millones de pesos), alcohosensores (1.143 millones), comparenderas electrónicas (1.263 millones), chalecos reflectivos, brazaletes, computadores, linternas...

Incluso, las concesiones tienen un convenio con la Policía Nacional para que los agentes se desplacen a los centros de control de operación (los CCO, desde donde vigilan carreteras y túneles), patrullen y hagan operativos en las vías.

Aunque las autopistas de 4G deben cumplir con obligaciones, las anteriores generaciones tampoco escapan a estos compromisos.

La diferencia está en que a las viejas concesiones si no cumplen, se les sigue un proceso jurídico, que resulta demorado. En cambio, las concesiones 4G deben responder a unos indicadores en los tiempos para la atención de incidentes, accidentes o emergencias y si los incumplen, les afecta directamente en la retribución, en el ingreso por peajes.

Entre los indicadores fijados a los concesionarios de las vías 4G están, por ejemplo, para un carro varado, la grúa no debe demorar más de una hora en llegar; si hay un accidente, la ambulancia no debe tardar más de 30 minutos y si sucede un derrumbe, el concesionario debe señalizar la vía (poner señales de emergencia y desviar el tráfico) en máximo una hora. El tiempo del despeje depende del volumen de material derrumbado.

Los concesionarios concuerdan en que son los primeros en cumplir con los indicadores y que el desarrollo de las megautopistas trajo mayores beneficios para los usuarios.

El gerente de operación de la concesionaria Ruta del Sol 2, Carlos Gustavo Ramírez, comentó que en los 528 kilómetros de Puerto Salgar (Cundinamarca) a San Roque (Cesar), atienden un promedio mensual de 3.000 usuarios con grúas o ambulancias.

A su vez, el gerente de la Concesionaria San Rafael, Ezequiel Romero, dijo que los 60 km del corredor Girardot-Ibagué que administran, aunque son de tercera generación, los operan como si fueran de 4G.

“Lo bueno que ha traído el desarrollo de las grandes autopistas es el mejor servicio al usuario –expresó–. Si se le pinchó una llanta a un carro o si se necesita una ambulancia, se llega más rápido para atender”.

Pero, agregó, la construcción de mejores vías ha traído otra problemática: la peligrosa velocidad de los conductores por las nuevas autopistas.

Los concesionarios consultados coincidieron en señalar este factor como una de las principales causas de la accidentalidad en las grandes autopistas. La otra causa son los motociclistas “que no respetan nada y son los que más causan accidentes”.

En carreteras y calles, en general, los accidentes tienden a crecer. Entre el 2014 y el 2015 subieron un 3,9 por ciento. La Policía de Carreteras reportó que en el 2014 contabilizaron 34.434 y en el 2015 hubo 35.795. Este año, el ritmo de los accidente supera los 100 diarios.

Para el director de Operación vial de Coviandes, Fernando Castillo, un 60 por ciento de la accidentalidad en la vía Bogotá-Villavicencio es atribuible “al mal comportamiento humano que excede la velocidad, adelanta en sitios y curvas prohibidas, y a las fallas técnicas en los vehículos”. Las cámaras han detectado que en los túneles se excede la velocidad y hasta motociclistas hacen adelantos peligrosos.

En concepto de Figueredo, “la población en Colombia no estaba acostumbrada a transitar por autopistas con dobles calzadas, donde aumentan las velocidades. Se necesita pedagogía, un ejercicio de cultura ciudadana sobre cómo se debe transitar por las nuevas vías”.

Los concesionarios insistieron en que con la Policía hacen campañas para que se usen bien los servicios y haya seguridad en la vía. Pero hay usuarios, sobre todo motociclistas, que no respetan normas ni señales.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA