¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sectores financiero y petrolero, entre los lastres económicos de 2016

La actividad financiera, en especial la bancaria, es una de la que más aportan a la economía.

La actividad financiera, en especial la bancaria, es una de la que más aportan a la economía.

Foto:Archivo particular

Crecimiento fue del 2 %. Analistas ven PIB rondando el 2,2 % en el 2017.

Andrés Montenegro
La economía colombiana no pasa por su mejor momento, y así lo ratificó el miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al revelar que el producto interno bruto (PIB) del país tuvo un discreto crecimiento del 2 por ciento el año pasado, por encima de las expectativas de algunos analistas que apuntaban a un 1,8 por ciento.
Desde hace ocho años (2009), justo cuando el país pasaba por una de las más recientes crisis económicas, no se registraba una dinámica tan baja.
El Dane también indicó que el crecimiento para el cuarto trimestre del año fue de 1,6 por ciento, levemente superior al registrado en el trimestre anterior (julio-septiembre), de 1,2 por ciento.
Estos resultados ratifican la desaceleración que trae la economía del país desde el 2013, cuando el crecimiento fue 4,9 por ciento.
En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos destacó el desempeño económico alcanzado, en especial por los renglones de la construcción y la industria, y dijo que se dio en medio de un fuerte fenómeno del Niño, el cual no logró tampoco apaciguar el agro.
La construcción y la industria crecieron el año pasado 4,1 y 3 por ciento, respectivamente, aunque en esta última casi la totalidad se debe a la refinación.
Otras dos ramas de la industria que crecieron fueron la de bebidas (8,4 por ciento) y la elaboración de productos de molinería (4,8 por ciento).
Mauricio Perfetti, director del Dane, destacó que con el desempeño registrado “se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo”.
Si bien seis de las nueve actividades económicas mostraron desempeños positivos en el 2016, el mayor aporte lo hizo el sector de establecimientos financieros y seguros, que contribuyó con poco más de un punto porcentual (51,2 por ciento del crecimiento total).
Las otras ramas económicas que más contribuyeron fueron la de servicios sociales (aportó el 17,5 por ciento del crecimiento total), la industria manufacturera (con aporte de 16,7 por ciento), construcción (15 por ciento) y comercio (11,1 por ciento).
Frente a ese desempeño de la economía, Bruce MacMaster, presidente de la Andi, gremio de los empresarios, señaló que era un resultado esperado, dada la dinámica observada en el segundo semestre del 2016.
“Advertimos de la desaceleración de la economía a las autoridades monetarias. Preocupa el resultado observado durante el primer mes del año, en el que el consumo decreció 3,5 por ciento. Las alarmas deben estar prendidas, y esperamos que las autoridades económicas y monetarias reaccionen a ellas; de lo contrario, este año podremos tener un crecimiento muy regular”, indicó.
También eran de esperarse los resultados del renglón de minas y canteras, que cayó 8,2 por ciento debido a la baja en los precios del petróleo.
La extracción de crudo disminuyó 11,1 por ciento el año pasado, mientras las otras ramas de esta actividad, como extracción de carbón y minerales metálicos, crecieron a un ritmo del 5,7 y 4,3 por ciento, respectivamente. Si el petróleo no hubiese caído, sin necesidad de crecer, el aumento de la economía habría alcanzado un 2,5 por ciento.
Aunque el comercio mostró un desempeño positivo, este fue inferior al promedio, 1,6 por ciento, derivado de un menor consumo de los hogares el año pasado. En este renglón sobresalió el mantenimiento y reparación de vehículos, con una dinámica del 5 por ciento.
Pero con estos resultados y un comienzo de año rodeado por los escándalos de corrupción que pueden afectar la confianza, ¿qué esperan los analistas?
Los consultados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estiman que este año la economía crecerá un 2,2 por ciento en promedio.
“Esperamos que el crecimiento del 2017 se ubique en 2,4 por ciento. En el primer semestre podría ser inferior a 2, pero en el segundo esperamos un repunte hasta del 2,8 por ciento en promedio”, dicen los economistas del BBVA Research.
Argumentan que en el primer semestre se puede dar una desaceleración adicional del comercio y el consumo, en tanto las exportaciones no mostrarían una recuperación notable, dado que los principales socios comerciales del país mantendrán tasas de crecimiento moderadas.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, indicó que el comportamiento de la economía en el 2017 será mejor. El pronóstico de crecimiento del Gobierno es 2,5 por ciento, pero se espera superar con el programa Colombia Repunta.

Minas sigue en negativo

El sector minero y de canteras tuvo un mal año por cuenta del petróleo y completa seis trimestres en serie en rojo, lo que podría ser favorable este año, según Felipe Espitia, analista macro de Alianza Valores.
“Si el precio del crudo sigue en los niveles actuales, o incluso aumenta su cotización a cerca de los 60 dólares por barril a mitad de año, este sector debería mostrar mejor desempeño en los trimestres venideros. Además, si las exportaciones del grupo de combusti- bles e industrias extractivas dan señales de crecimiento mes a mes, el repunte podría materializarse de una mejor manera, visto en este indicador macro, ya que mostraría que las empresas de este sector se estarían mostrando más optimistas para este año”, explica.

‘La cartera no ayudará’

La actividad financiera, en especial la bancaria, es una de la que más aportan a la economía. El año pasado, pese a la desaceleración, no fue la excepción, toda vez que su contribución al PIB fue del 51,2 por ciento.
Para Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, este sector ha reaccionado de forma rezagada al desempeño de la economía, por lo que sigue beneficiándose de la mejor dinámica del primer semestre del año.
“La menor dinámica de la cartera debería reducir el avance que vivió en el 2016. Quizás esto sea más notorio en la primera parte del 2017, y en la segunda mitad se dé una recuperación, un poco más en línea con el comportamiento de la economía”, aclara.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO