La construcción, un sector con más bajas que altas durante 2016

La construcción, un sector con más bajas que altas durante 2016

Hubo caída en vivienda, VIS, no VIS; Santander, Antioquia y Nariño, donde más se sintió.

fg

En medio de estos altibajos, producto de un año de desaceleración para la economía del país, que al tercer trimestre del 2016 reportó un PIB de 1,2 por ciento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de enero 2017 , 07:14 p.m.

Las cifras reportadas por el Dane de algunos de los principales indicadores del sector constructor al cierre del 2016 no fueron las mejores.

Por ejemplo, en lo corrido del año (a octubre) se acumuló un área aprobada de 19’939.342 metros cuadrados para edificaciones, que representó una reducción de 18,2 por ciento frente al mismo periodo del 2015.

De este metraje, el 74,2 por ciento correspondió a vivienda y el 25,8 por ciento, a otros destinos.

Al mirar los datos del mercado residencial, la caída fue de 16,1 por ciento y ni la vivienda de interés social (VIS) ni la de otros segmentos (no VIS) reportaron aumentos; de hecho, el metraje disminuyó 24,9 y 12,8 por ciento, respectivamente.

Para comparar el indicador de licencias, que traza la ruta de lo que se edificará en los próximos 12 y 18 meses, en promedio, EL TIEMPO tuvo acceso a un reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que identificó los metros cuadrados licenciados durante los últimos doce meses, a septiembre, y encontró que la variación anual fue de –7,2 por ciento. Las situaciones más complicadas están en los departamentos de Santander, Antioquia, Nariño, Meta y Cundinamarca, donde la inseguridad jurídica afectó las licencias expedidas. Tras varias alertas, se espera que este año esas acciones tomen otro rumbo.

“Es algo clave, si se tiene en cuenta que las nuevas decisiones en materia de planes de ordenamiento territorial cambian de forma estructural frente a las anteriores administraciones”, dice en un reporte.

Otro indicador relevante para el sector es el área iniciada, que, según el Dane, para todo tipo de edificaciones (viviendas y otros usos), tuvo una variación anual de –4,2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Sin embargo, en el caso de la vivienda, frente al mismo periodo del 2015, el metraje iniciado creció 1,79 por ciento.

Así, el Gobierno espera revertir la tendencia a la baja de varios indicadores con nuevas obras. De hecho, por el lado de la segunda fase de las viviendas gratis, anunció que se firmaron convenios con entidades territoriales para construir las primeras 20.000 unidades de un total de 30.000.

A estas se suman nuevos recursos para el programa Mi Casa Ya, en todas sus versiones y para diferentes estratos, con una apuesta grande a la clase media.

Incluso, con el comienzo del nuevo año, las compañías cementeras también esperan recuperar terreno perdido, especialmente entre mayo y julio pasados, cuando el paro camionero mermó la producción y frenó los despachos de cemento, por la imposibilidad de transportar el insumo.

Las secuelas se confirmaron en el reciente reporte del Dane, que reveló variaciones de –3,7 y –5,2 por ciento, respectivamente, entre enero y noviembre del 2016 frente al mismo periodo del 2015.

No obstante, Camacol prevé que el sector crecerá 4,4 por ciento en el 2017; una proyección viable si se tiene en cuenta que este fue uno de los sectores que salieron avante, tras los ajustes de la reforma tributaria.

La evaluación del Dane en materia de créditos es positiva, ya que el número de préstamos desembolsados para vivienda en el tercer trimestre del 2016 aumentó 10,1 por ciento. Lo mismo sucedió con el saldo de capital de la cartera hipotecaria para este tipo de oferta, que se incrementó 11 por ciento, y con el número de empréstitos, que creció 3,9 por ciento.

En medio de estos altibajos, producto de un año de desaceleración para la economía del país, que al tercer trimestre del 2016 reportó un PIB de 1,2 por ciento, el sector constructor mantuvo el suyo en una posición aceptable, con un valor agregado de 5,8 por ciento, producto del alza de 11 por ciento en edificaciones y de 1,9 en obras civiles.

GABRIEL  E. FLÓREZ G
Redacción Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA