¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Quién apoya a las constructoras? / Opinión

Cuando las construcciones se demoran o no se terminan, hay efectos económicos y patrimoniales serios para quienes intervienen en el proceso.

Cuando las construcciones se demoran o no se terminan, hay efectos económicos y patrimoniales serios para quienes intervienen en el proceso.

Foto:Foto. 123rf

Hay que hacer ajustes cuando se presentan retrasos en los proyectos para evitar que se liquiden.

Gabriel Flórez
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector constructor decreció 2 por ciento el año pasado, mientras que en el primer trimestre de este se contrajo 8,2 por ciento, debido a la desaceleración económica. Las alzas en las tasas de interés hasta finales del 2016 y las precauciones de los bancos en préstamos hipotecarios también afectaron la demanda de vivienda y las ventas.
A tasas efectivas de crédito del 12 por ciento, el retraso de un año en la comercialización de cualquier proyecto genera costos adicionales de la magnitud que los mayores intereses pagados. Así, un retraso de 18 meses recorta cualquier expectativa de ganancia para los accionistas y un retraso mayor implica una menor recuperación en el capital invertido o una pérdida para el banco que financia. Y parte del problema está en la poca atención que esto ha despertado en el gobierno y el empresariado.
Un gobierno que ha definido como prioridad el crecimiento económico, debe asegurar que este no presente números en rojo, lo cual incluye revisar tasas de interés que generen garantías y rentabilidad para las constructoras, y un costo razonable a compradores.
De lo contrario, no hay otra salida que liquidar el proyecto. Por otro lado, tras la contracción en la actividad, un gran número de constructores sufre; algunos proyectos han consumido sus presupuestos de costos en pagar los intereses bancarios, que han excedido lo presupuestado obligando a las constructoras –en muchos casos– a parar sus obras o a asumir las pérdidas con dinero propio.

Clave revisar tasas de interés que generen garantías y rentabilidad para las constructoras, y un costo razonable a los compradores

Ante la necesidad de otorgar más recursos para finalizar la obra, los financistas piden nuevas garantías, aportes de capital, recortes de gastos de administración de obra, firmas solidarias calificadas, etc. Y no siempre el dinero está disponible y los activos prescindibles son escasos.
Entonces, el empresario liquida el proyecto con efectos económicos y patrimoniales serios para la mayoría de los acreedores. Si tuvieran la fortuna de encontrar otro constructor interesado en la obra, los valores al comprar serán una fracción de lo invertido, afectando la recuperación.
En una liquidación, los compradores pueden alegar preferencia y, así, su prelación de pagos podría ubicarse por encima de los inversionistas con garantía hipotecaria, afectando lo que esperan recibir de sus préstamos y nadie gana. Para evitar esto urge un entendimiento de los efectos de una liquidación, voluntad y buena fe de las partes.
*Presidente Concordia Investments S.A.S
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO