Contribuyentes, a sanear declaraciones ineficaces

Contribuyentes, a sanear declaraciones ineficaces

Quedan tres semanas para que se acabe beneficio en pagos a sanción de extemporaneidad.

Foto:
06 de abril 2017 , 10:58 p.m.

Quedan solo tres semanas para que concluya el plazo establecido por el Gobierno en la pasada reforma tributaria, para aprovechar el beneficio de ser eximidos del 100 % de la sanción de extemporaneidad y los intereses de mora, tras haber presentado una declaración ineficaz.

Hasta el 29 de abril estará vigente esta oportunidad que tienen 79.599 agentes de retención y responsables del IVA, que, según identificó la Dian, presentaron 185.780 declaraciones sin pago o con pago parcial de lo retenido, por valor de 633.484 millones de pesos.

Una declaración ineficaz no tiene efecto legal alguno, por lo que el llamado es para que vuelvan a hacer el trámite, corrigiendo el problema y dejando así saneado el documento tributario.

La medida aplica para los que hayan cometido errores en la periodicidad del IVA antes del 30 de noviembre del 2016.

Según el Estatuto que rige el pago de impuestos, cuando una declaración tributaria se presenta de forma extemporánea, se deberá pagar una sanción por cada mes o fracción de mes de retardo equivalente al 5 por ciento del impuesto a cargo o de las retenciones objeto de la declaración.

Esto, sumado a los intereses por mora, puede ser más oneroso de lo que debería pagar el contribuyente si hubiera cumplido a tiempo con su obligación. De ahí la importancia de aprovechar la medida. Cabe recordar que está en operación un centro de cobro, que contacta a los deudores, pero la Dian advierte que se tenga en cuenta que estas llamadas están precedidas de un mensaje SMS y un código de seguridad de cinco dígitos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA