Se duplicó gasto en el país durante Amor y Amistad

Se duplicó gasto en el país durante Amor y Amistad

En promedio, cada colombiano destinó 29.746 pesos a detalles propios de la fecha.

Día Amor y Amistad

Las floristerías de Villavicencio reportaron buenas ventas el fin de semana.

Foto:

Óscar Bernal/EL TIEMPO

19 de septiembre 2017 , 12:05 a.m.

Los colombianos gastaron más en el Día del Amor y la Amistad que hace un año y no dejaron pasar en blanco la festividad.

En promedio, cada uno de los 49,4 millones de nacionales que –según el Dane– hay destinó 29.746 pesos a detalles propios de la fecha.

Lo anterior si se tienen en cuenta las cifras de la firma de análisis Raddar, que agregan que durante esa fecha el gasto estimado fue de 1,46 billones de pesos.

Aunque este valor es provisional, supera en 41,2 por ciento el observado el Día de la Madre, que fue de 1,02 billones de pesos. Igualmente, fue superior en 229,5 por ciento al de un año atrás, el cual alcanzó los 634.207 millones de pesos.

“El 2016 fue espantoso, y por ello el crecimiento este año del gasto”, afirmó el presidente de Raddar, Camilo Herrera, al explicar el salto en la cifra del Día del Amor y la Amistad.

Raddar agrega que con motivo de la temporada escolar, a principio de año, se gastaron 2,4 billones de pesos y el Día del Padre, 442.384 millones de pesos. El gasto previsto para Navidad es de 20 billones de pesos. Respecto a la fiesta de Halloween, la firma de análisis ha estimado el gasto de los hogares del país en 1,81 billones de pesos.

La ropa, en primer lugar

Recientemente, un estudio de Kantar Worldpanel y Kantar Ibope Media reveló que en Amor y Amistad los colombianos prefieren, en su orden, regalar ropa y accesorios, una invitación a comer o cosméticos y productos de belleza.

Las prendas de vestir y los accesorios son los regalos preferidos por el 27 por ciento de ellos; el plan de ir a almorzar o a comer, por el 24 por ciento de los encuestados, mientras que los regalos de productos de belleza y cosméticos son la inclinación del 19 por ciento de los colombianos.

Otras opciones, como obsequiar chocolates o salir de fiesta, son, respectivamente, la primera elección del 18 por ciento y del 11 por ciento de los colombianos.

En el mismo sentido apunta la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El presidente de gremio, Guillermo Botero Nieto, indica que entre las preferencias de los consumidores se destacan ropa y calzado en primer lugar y después, dulces, chocolates y licores.

El dirigente gremial agregó que las invitaciones a almorzar o a comer son tendencias que han tomado fuerza con el paso del tiempo en el mercado colombiano.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA