Se alarga debate para cerrar acuerdo en Buenaventura

Se alarga debate para cerrar acuerdo en Buenaventura

El Comité del Paro Cívico señaló que no se tenían avances para asegurar que los recursos lleguen.

Las imágenes que dejan los 20 días de paro en Buenaventura

Las imágenes que dejan los 20 días de paro en Buenaventura

Foto:

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

06 de junio 2017 , 12:36 a.m.

Las fuentes de financiación del patrimonio autónomo, que se destinaría a resolver necesidades básicas de Buenaventura, alargaban en la noche del lunes el debate para terminar el paro en esa ciudad. Mientras tanto, las pérdidas por la protesta, que cumple 22 días y tiene 800.000 toneladas de mercancías represadas en el puerto de este municipio, se calculaban en 250.000 millones de pesos.

Hasta las tres de la madrugada de este lunes, los delegados del Gobierno estuvieron reunidos con el Comité de Paro Cívico en el hotel Cosmos del puerto, se reencontraron al mediodía y, anoche, al cierre de esta edición, continuaban discutiendo las posibles soluciones. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que se propuso la creación de un patrimonio autónomo con recursos iniciales cercanos a un billón de pesos, para los que se podría gestionar un crédito externo. El proyecto de ley se llevaría en julio al Congreso. A ello se le sumarían recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación. Igualmente, informó que en septiembre estaría en actividad el hospital y se avanzaría para concretar el proyecto de agua las 24 horas en la ciudad y 7.000 viviendas en la agenda del Ministerio de Vivienda.

Antes del encuentro del lunes, el Comité del Paro Cívico señaló que no se tenían avances significativos para asegurar que los recursos efectivamente lleguen a Buenaventura. Anotó que en las mesas de los ocho temas se han logrado acordar y perfeccionar documentos en los se presentan las obras y proyectos que serían ejecutados para darles solución a los grandes problemas del puerto. Según voceros del Comité, “el Gobierno todavía no ha mostrado un mecanismo claro para asegurar cuánto y de dónde van a salir los recursos que está requiriendo Buenaventura para solucionar los ocho grandes problemas”.

Los gremios destacan avances para temas en educación, salud y saneamiento básico, pero hay debates en asuntos como empleo, deporte y cultura. El senador Alexánder López dijo que en el Senado hay voluntad de apoyo a una salida negociada y anotó que una proposición firmada por más de 50 senadores facilitaría una adición presupuestal cercana al billón de pesos.

Santa Marta ofrece su puerto

Ante el represamiento de carga en el puerto de Buenaventura, el puerto de Santa Marta ofreció su colaboración para que no se frenen las importaciones y exportaciones que se realizan normalmente por la terminal del Pacífico y que se han visto afectadas por el paro cívico.

Según el puerto samario, esa terminal tiene la capacidad y la tecnología para recibir la carga que demande el comercio exterior colombiano y las importaciones a granel.

BUENAVENTURA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA