'Pese a crisis financiera de Electricaribe no habrá apagón': Santos

'Pese a crisis financiera de Electricaribe no habrá apagón': Santos

El Gobierno Nacional le pidió a la empresa que 'honre sus obligaciones y compromisos'.

fg

Los cortes afectarían a Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 03:03 p.m.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que no permitirá que se produzca un racionamiento de energía en la Costa Atlántica debido a los problemas financieros de la distribuidora Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa.

"No permitiré que haya cortes de energía en la Costa. Desde el Gobierno estamos al frente de la situación", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El pasado domingo, la empresa XM, que administra el mercado eléctrico en el país, informó mediante un aviso de prensa que a partir de mañana, miércoles, la comercializadora Electricaribe "será objeto de un programa de limitación de suministro de energía", lo que conllevaría a racionamientos en su área de operación.

Electricaribe, distribuidora de energía en siete departamentos de la Costa Atlántica colombiana, enfrenta un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes, que le adeudan 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), según las cuentas a septiembre pasado. Por esa razón, la empresa ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado.

A su turno, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en diálogo con 'La W Radio' que "no hay riesgo de apagón porque el sistema eléctrico nacional tiene suficiente energía para atender la demanda del Caribe".

"Entendemos la preocupación de los usuarios de energía del Caribe, pero garantizaremos que no sufran un apagón", precisó el funcionario, quien pidió a Electricaribe que "honre sus obligaciones y compromisos".

Además, cuando se le preguntó si el Gobierno se encargaría de pagar la deuda de la empresa afirmó: "El pago de deudas de privados por parte del Estado es ilegal" y agregó: "Para garantizar que los usuarios no se vean afectados, diseñamos mecanismos que la ley permite (...), eso es comprando energía, entre otras cosas".

De producirse, los cortes de energía afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras, en plena temporada alta de ese sector de la economía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS*

Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA