Esto ganan los abogados en Colombia y su relación con la región

Esto ganan los abogados en Colombia y su relación con la región

Colombia es el segundo país del mundo con más abogados por cada 100 mil habitantes.

Salarios de los abogados en Colombia

En Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 04:29 p.m.

En el país existen más de 400 mil tarjetas profesionales expedidas por el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, e igual o un superior número de abogados ejerciendo su profesión en el país.

Lo anterior, de acuerdo con algunos expertos, puede derivarse de factores como el hecho de que Colombia sea altamente judicializado y de muchos conflictos, viviendo un proceso de paz que ha involucrado a todos los sectores de la sociedad.

Esa condición, sumada a otras tantas, hace que la mayoría de personas consideren a esta carrera como una profesión muy bien remunerada y que cuenta con múltiples y diversos campos de acción.

Sin embargo, esto dista mucho de la realidad. Un estudio publicado recientemente por la revista Forbes señala que Estados Unidos es el país que mejor paga a sus abogados con un salario promedio de 10 mil dólares mensuales, lo que está lejos de los 833 dólares que gana un abogado colombiano recién egresado.

En Latinoamérica, el salario de los nacionales es de los más bajos de la región, detrás de Costa Rica (1.836 dólares), Argentina (1.686 dólares), Brasil (1.221 dólares) y Chile (897 dólares), apenas superando a México (588 dólares).

De acuerdo con la firma Legis, en Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista.

Según el mismo estudio, el mercado general indica que los salarios básicos comienzan en 2.245.000 pesos (748 dólares) con montos variables y beneficios que podrían sumar hasta 583 mil pesos (194 dólares) adicionales.

Una empresa pequeña podría contratar a un profesional por 1.750.000 pesos y sólo entregarle 189.000 pesos adicionales como beneficio, para sumar un total de 1.939.000 pesos (646 dólares).

La región del país que mejor le paga a los abogados es Antioquia y Eje Cafetero con una base de 2.900.000 pesos
y beneficios adicionales por 274.816 pesos, para un total aproximado de 3.174.816 pesos (1.058 dólares); y la que menos es la región de los Santanderes con 2.034.500 pesos en la base y 331.250 pesos, lo que equivale a un total de 2.365.750 pesos (788 dólares).

placeholder

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA