Decisión de la calificadora S&P alerta por tareas urgentes del país

Decisión de la calificadora S&P alerta por tareas urgentes del país

Analistas dicen además que se necesita un ajuste adicional en las cuentas fiscales.

fg

"La decisión podría ser la misma que la de S&P, es decir, mantener la nota en BBB con perspectiva negativa".

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de enero 2017 , 08:04 p.m.

Como un campanazo de alerta frente a las tareas urgentes y pendientes que tiene el Gobierno fue catalogada la decisión de la firma Standard & Poor’s de mantenerle la calificación a Colombia en BBB con perspectiva negativa, según se conoció este miércoles.

Así, el país tendrá otro plazo de 18 meses para mejorar sus indicadores, antes de que la calificadora realice una nueva evaluación de estos, según S&P.

Para algunos analistas del mercado, es claro que la firma reconoce el esfuerzo que se hizo con la aprobación de la reforma tributaria (Ley 1819 de diciembre del 2016), pero considera que esta puede ser insuficiente frente a las necesidades que tiene el país, luego es necesario “hacer ajustes adicionales a las cuentas fiscales de la Nación”.

Incluso, la calificadora señala que “un retroceso imprevisto en el proceso de paz también podría afectar las perspectivas de crecimiento y exacerbar el debilitado perfil externo de Colombia”, lo que podría afectar su nota.

“Esta decisión equilibra ‘tendencias contrarias’ actuales, en la medida en que la agencia calificadora afirmó que mientras la reforma tributaria aprobada representa un fuerte compromiso político para reducir el déficit fiscal en los próximos años, tanto la carga de la deuda como el balance externo del país han empeorado”, señalan los economistas de Credicorp Capital.

En Bancolombia, por su parte, consideran que dicha decisión “es reflejo de los retos que todavía enfrenta la economía en diversos frentes. Resaltamos principalmente el desempeño de mediano plazo de las cuentas fiscales, el cual todavía luce retador a partir de 2019”.

En su comunicado del miércoles, la calificadora resalta que al país lo golpeó duro la caída de los precios internacionales de las materias primas, y ello se refleja “en las perspectivas de exportación, inversión y crecimiento de Colombia, a la vez que la deuda externa ha seguido aumentando de manera pronunciada como porcentaje de sus exportaciones, a pesar del ajuste en la cuenta corriente”.

El Gobierno sabe que no todo se puede reducir a la reforma tributaria y se ha comprometido en ejecutar políticas drásticas en materia del gasto público y mejoramiento de las cuentas del Estado.

De hecho, al conocer la decisión de S&P, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que la tarea se ha hecho bien y que prueba de ello fueron los resultados, el miércoles, de la colocación de bonos en el mercado externo, con los cuales el país logró 2.500 millones de dólares.

“Hemos hecho muy bien la tarea... Seguiremos implementando las medidas necesarias para mejorar nuestra calificación”, indicó.

(Le sugerimos leer: 15 puntos claves de la nueva reforma tributaria)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA