Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tras seis años, destraban tramo de la Ruta del Sol

Jueves 28 de julio de 2016
Sectores

Tras seis años, destraban tramo de la Ruta del Sol

Está listo el trazado definitivo para la ruta entre Villeta y Guaduas. Tendrá de 23 km. de largo.

Por:  EL TIEMPO | 

El trazado definitivo consta de 23 kilómetros de vía en doble calzada, y el valor se estima en 1,8 billones de pesos.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El trazado definitivo consta de 23 kilómetros de vía en doble calzada, y el valor se estima en 1,8 billones de pesos.

51

compartidos

Después de seis años de atraso en la construcción del sector Villeta-Guaduas, que hace parte del tramo Villeta-Puerto Salgar, de la Ruta del Sol, aparece una solución para el trazado definitivo.

Este nuevo trazado no pasa por la reserva de San Francisco y una zona de inestabilidad geológica, lo que se había convertido en obstáculo para el proyecto.

El trazado definitivo –al cual se llegó después de un largo proceso en el que participaron expertos internacionales y el gremio de la ingeniería en Colombia– consta de 23 kilómetros de vía en doble calzada, y el valor se estima en 1,8 billones de pesos.

La construcción estará a cargo de la concesionaria Helios, que ya puso en servicio el tramo entre Guaduas y Puerto Salgar, y la firma que sea seleccionada en una licitación pública.

Germán Córdoba Ordóñez, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que en enero del 2016 comenzará una etapa de preconstrucción de seis meses de un primer trazado de 5 kilómetros que tendrá dos túneles (cada uno de dos kilómetros).

Estos primeros kilómetros (desde Guaduas hacia Villeta) tienen un valor de 625.000 millones de pesos y estarán a cargo de Helios. El plazo para la construcción es de tres años y medio, para un total de 4 años de intervenciones.

Los otros 18 kilómetros del tramo Villeta-Guaduas, de acuerdo con Córdoba, tendrán un costo de 1,2 billones de pesos y se ejecutarán bajo la figura de alianza público-privada (APP) de iniciativa particular. La firma originadora de la propuesta es Mario Huertas Cotes.

De acuerdo con las estimaciones de la ANI, se espera que en marzo del próximo año la firma lleve el proyecto a fase tres. Esto significa que la compañía debe contar con diseños precisos del trazado y con una relación de costos detallada. El objetivo es adjudicar la obra en el segundo semestre del 2016.

Diana Espinosa, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, manifestó que el trazado fue escogido entre cuatro alternativas y que el elegido lo diseñó CSO (Mario Huertas), y los costos estimados eran de 1 billón de pesos. “Helios esperaba, por el pedazo de Mario Huertas, obtener 2,6 billones, pero Mario Huertas lo propuso por 1 billón y la Universidad Nacional, por 1,4 billones”, explicó Espinosa, quien aseguró que “contractualmente, hay una solución sostenible”.

La Ruta del Sol, que está dividida en tres sectores, a cargo de igual número de concesiones, busca unir en 10 horas al centro del país con la costa Atlántica.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Persiste riesgo de desabastecimiento de energía': Contraloría

Siguiente

Sancionan centros para conductores por irregularidades en certificados

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad