¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras seis años, destraban tramo de la Ruta del Sol

Está listo el trazado definitivo para la ruta entre Villeta y Guaduas. Tendrá de 23 km. de largo.

EL TIEMPO
Después de seis años de atraso en la construcción del sector Villeta-Guaduas, que hace parte del tramo Villeta-Puerto Salgar, de la Ruta del Sol, aparece una solución para el trazado definitivo.
Este nuevo trazado no pasa por la reserva de San Francisco y una zona de inestabilidad geológica, lo que se había convertido en obstáculo para el proyecto.
El trazado definitivo –al cual se llegó después de un largo proceso en el que participaron expertos internacionales y el gremio de la ingeniería en Colombia– consta de 23 kilómetros de vía en doble calzada, y el valor se estima en 1,8 billones de pesos.
La construcción estará a cargo de la concesionaria Helios, que ya puso en servicio el tramo entre Guaduas y Puerto Salgar, y la firma que sea seleccionada en una licitación pública.
Germán Córdoba Ordóñez, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que en enero del 2016 comenzará una etapa de preconstrucción de seis meses de un primer trazado de 5 kilómetros que tendrá dos túneles (cada uno de dos kilómetros).
Estos primeros kilómetros (desde Guaduas hacia Villeta) tienen un valor de 625.000 millones de pesos y estarán a cargo de Helios. El plazo para la construcción es de tres años y medio, para un total de 4 años de intervenciones.
Los otros 18 kilómetros del tramo Villeta-Guaduas, de acuerdo con Córdoba, tendrán un costo de 1,2 billones de pesos y se ejecutarán bajo la figura de alianza público-privada (APP) de iniciativa particular. La firma originadora de la propuesta es Mario Huertas Cotes.
De acuerdo con las estimaciones de la ANI, se espera que en marzo del próximo año la firma lleve el proyecto a fase tres. Esto significa que la compañía debe contar con diseños precisos del trazado y con una relación de costos detallada. El objetivo es adjudicar la obra en el segundo semestre del 2016.
Diana Espinosa, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, manifestó que el trazado fue escogido entre cuatro alternativas y que el elegido lo diseñó CSO (Mario Huertas), y los costos estimados eran de 1 billón de pesos. “Helios esperaba, por el pedazo de Mario Huertas, obtener 2,6 billones, pero Mario Huertas lo propuso por 1 billón y la Universidad Nacional, por 1,4 billones”, explicó Espinosa, quien aseguró que “contractualmente, hay una solución sostenible”.
La Ruta del Sol, que está dividida en tres sectores, a cargo de igual número de concesiones, busca unir en 10 horas al centro del país con la costa Atlántica.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO