Electricaribe, de nuevo en riesgo de corte de luz

Electricaribe, de nuevo en riesgo de corte de luz

La intervenida empresa no ha presentado garantías por $ 24.827 millones para la compra de energía.

fg

De materializarse el proceso, los usuarios tendrían cortes de luz, en principio de tres horas diarias.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de diciembre 2016 , 08:48 a.m.

La intervención, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), todavía no le alcanza a la compañía Electricaribe para superar todos sus inconvenientes financieros, de manera que pueda operar en el mercado de energía mayorista.

En efecto, la compañía XM, que administra la operación del mercado eléctrico, notificó el pasado 9 de diciembre a Javier Lastra, el agente especial que nombró el Gobierno para esta etapa de la compañía, sobre el inicio de un proceso de limitación de suministro, porque no ha constituido garantías bancarias para la compra de energía, por 24.827 millones de pesos, lo que debió haber acreditado hace tres semanas.

(Le puede interesar: Con intervención, deudas de Electricaribe quedan congeladas)

Aunque recientemente el Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes) avaló que el Gobierno respalde hasta con 320.000 millones de pesos a la firma para comprar energía, tanto por contratos como en la bolsa, el proceso correspondiente fue iniciado por XM, mediante una comunicación firmada por Luz Stella Botero Clavijo, directora de Programación-Operación.

En la carta, la funcionaria dice: “Dado que Electrificadora del Caribe S. A. E.SP Intervenida-Comercializador presentó vencimiento por concepto de proyección S+3 (hace tres semanas) del 10 al 16 de diciembre, a partir del 21 de diciembre se iniciará un programa de limitación de suministro a esta empresa”.

(Además: Las fallas que llevaron a la toma de Electricaribe)

El plazo de este martes

Y agrega que, con base en el acuerdo 797 del 2015, del Consejo Nacional de Operación (CNO), Electricaribe-Intervenida, en su calidad de comercializador a 22 distribuidoras de diferentes regiones, entre ellas Codensa, la Empresa de Energía de Boyacá y Empresas Públicas de Medellín (EPM), deberá enviar a más tardar este martes (13 de diciembre) el programa de limitación con base en las cargas que representa en estos mercados específicos.

“Adicionalmente, en su calidad de operador de red (distribuidor) y administrador de las unidades de control de pronóstico (UCP), Ucartagena, Ubarranquilla, Usinú, Uplaneta y Utayrona, se solicita que suministre a XM, a más tardar el 15 de diciembre del 2016, el programa estimado de limitación en las fechas y formatos establecidos.

La comunicación aclara que se trata de una solicitud de información y no tiene como objetivo aplicar de una vez los cortes de energía mencionados, pero recalca que de no ser cancelado el programa de limitación de suministro (aportando las garantías) se informará mediante un aviso de ejecución.

(También: Lo que sigue tras la toma de Electricaribe por parte del Gobierno)

El dinero no se ha visto

Fuentes del mercado eléctrico explicaron que si bien el Conpes avaló dicho respaldo para que el Gobierno sirviera de fiador de los créditos que requiera la firma intervenida, por ahora el dinero como tal no se ha visto.

Las normas señalan que, para acceder a la energía de los generadores, los distribuidores deben aportar garantías líquidas que, en caso de cualquier problema, se puedan cobrar para que quien vende reciba su ingreso.

Electricaribe, que esta semana debe decidir qué ofertas de venta de energía por contrato toma, luego de una convocatoria abierta hace unas semanas, sigue dependiendo todavía de la energía en bolsa para cubrir las necesidades de sus usuarios (exposición mayor al 60 por ciento), lo cual encarece el valor de las garantías que debe presentar como aval ante el mercado eléctrico.

(Le puede interesar: Por cierre del crédito, Gobierno pasó a ser fiador de Electricaribe)

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA