Colombia debe mejorar logística de exportaciones

Colombia debe mejorar logística de exportaciones

Sacar productos del país toma 53 horas más que en el resto de países de Latinoamérica.

Logística de exportaciones

Según el presidente de Analdex, Colombia debería fortalecer el transporte férreo y fluvial para las mercancias.

Foto:

Kazuhiro Nogi / AFP

08 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Basándose en información del Banco Mundial, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) llevó a cabo un estudio según el cual para exportar desde Colombia, entre cumplimientos fronterizos y documentales, se requieren 172 horas, 53 más que en el resto de países de Latinoamérica.

En el apartado de costos, en el territorio nacional son 635 dólares y en las naciones de la región, 638.

A partir de esos resultados, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que uno de los retos más importantes en exportaciones para Colombia implica el lado logístico.

“El costo país impide que nuestros productos sean competitivos en el exterior. Cerca del 15 por ciento del precio final de un bien viene de la logística. Nuestro aparato productivo está en el centro del país, mientras que Chile y Perú lo tienen cerca de los puertos”, aseguró Díaz.

El dirigente señaló que 37 por ciento del costo logístico total corresponde a transporte y 20 por ciento, a almacenamiento. Además, resaltó que estos dos ítems son los que presentan más inconvenientes en el país.

“En el mundo, las empresas se dedican a lo que saben, que es producir, y les encargan a otros todo el tema logístico: transporte, distribución y almacenamiento. En Colombia, con los paros camioneros, las compañías empiezan a montar su propia flota de transporte, y eso va en contravía de la tercerización que hacen en otros países”, afirmó.

Para Díaz, se deben fortalecer otros tipos de transporte como el férreo y fluvial. “Por ejemplo, en el río Magdalena se pueden manejar cargas grandes; además está la cuestión aduanera, que impacta en el hecho de cuánto nos demoramos en cruzar la frontera. Ojalá con la instalación de escáneres podamos bajar esos costos”, agregó.

Y aseveró que otra preocupación para Analdex es la poca importancia que tiene exportar para las pymes: “Tener mercados internacionales minimizaría los golpes cuando las ventas caigan”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA