¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Empresarios plantean tres retos para desatraso en materia logística

Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de exportadores.

Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de exportadores.

Foto:Archivo particular

Javier Díaz, presidente de Analdex, subraya necesidad de modernización en carga.

Para el despegue que el país necesita en materia de logística, y que lo fortalezca en su competitividad, se debe trabajar en tres temas fundamentales, como un cambio profundo en el sistema de transporte, infraestructura logística y tecnología.
Así lo afirmó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), para quien el país ha empezado a caminar en la dirección correcta en este aspecto.
Su gremio lleva a cabo desde hoy en Corferias, en Bogotá, la décimo segunda edición de Expologística, con empresarios de 7 países y cerca de 100 expositores de tecnología, almacenamiento, carga, entre otros.
Frente al primer reto, en el cual es donde más rezago existe, el directivo dijo que llevar un contenedor desde el centro del país al puerto del Caribe le vale al país 1.000 dólares más que al promedio de los países de América Latina, para no hablar de Chile o Perú, con los que la diferencia es de 2.000 dólares, pues su aparato productivo está más cerca de los puertos.
Por eso, afirma, lo que viene ahora es trabajar en el sistema de transporte, porque “creo que el paro nos dejó unas enseñanzas y es que Colombia debe ir hacia un sistema de transporte intermodal, que una lo carretero con lo férreo y la navegación por el río Magdalena, ya que en estos 48 días que duró la protesta se lograron movilizar 270.000 toneladas por ese río, lo que es el equivalente a mover 9.000 tractomulas, y así descubrimos el río”, explicó Díaz.
En este sentido anotó además que hay que trabajar en una reforma de fondo del sistema de transporte por carretera e ir hacia un sistema en que se pasa de propietarios individuales de camiones a grandes empresas, donde los propietarios actuales entregan sus carros en vez de ir a chatarrización y los cambian por acciones de una gran compañía, que es la dueña de los equipos, y de esa manera se tienen unas flotas modernas y con una vida útil.
Para Díaz, en materia de infraestructura Colombia se está desatrasando con las concesiones de cuarta generación, las dobles calzadas, los túneles y los viaductos, que están permitiendo modernizar esa infraestructura vial.
“Pero también hay que unir esto con lo logístico, y es un poco el papel de la Misión Logística, darle prioridad a esto en todo lo que tiene que ver con los antepuertos y los centros logísticos. Y aunque arrancó primero la parte de infraestructura, ahora se le está agregando el tema logístico, que fue algo que se incluyó en las discusiones del Plan de Desarrollo y fue aceptado por el DNP, y ya empezó a trabajarlo”, afirmó.
Y en lo que hace referencia a la tecnología, el presidente de Analdex dijo que sentía que se empiezan a ver hechos concretos como el nuevo Estatuto Aduanero, que implica tener un sistema informático, en el que se empieza a trabajar, puesto que no se puede hacer de la noche a la mañana.
Vamos a demorarnos por lo menos dos años en contar con un sistema moderno para tener una normativa o estatuto que corra sobre una plataforma electrónica que hoy no tenemos. También está lo que hicimos la semana pasada en Buenaventura con los escáneres, un tema del que llevábamos hablando 20 años, y que finalmente se logra concretar”, comentó el directivo.
Y agregó que ya en todos los puertos están estos equipos, lo que permitirá la reducción de costos, tiempos (se pasó de 22 horas que dura una inspección a 15 minutos), y no se van a dañar las mercancías.
En todo este proceso, Javier Díaz destacó que el año pasado, después de 7 años, se realizó la encuesta de logística por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Un trabajo al que ahora se une la Misión Logística, que se está implementando y va a dar la posibilidad de hacer el diagnóstico, definir prioridades y hacer seguimiento a las acciones que se deben desarrollar.
ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO