Los cinco desafíos del café que unen a los productores del grano

Los cinco desafíos del café que unen a los productores del grano 

Cambio climático, sostenibilidad, poca mano de obra y desarrollo rural, los problemas de los países.

santos

"Hay que buscar sinergias con compañías aseguradoras y otros intermediarios para lograr productos sencillos y de bajo costo”, dijo el Presidente Santos en relación a Colombia, donde 550.000 familias dependen del café.

Foto:

EFE

11 de julio 2017 , 11:23 a.m.

Con una multitudinaria asistencia internacional y nacional y un amplio abanico de expertos en temas de café, el presidente Juan Manuel Santos dio inicio al I Foro Mundial de Productores del Café, en el que se abordarán los principales desafíos que tienen en común los países que cultivan el grano.

Adaptación al cambio climático, lo que afecta más a los países ubicados en el trópico como Colombia; la sostenibilidad, que involucra el problema de la escasez de mano de obra, y el desarrollo rural, para que los caficultores puedan propender por seguridad social y mejores vías de acceso para sacar sus productos.

Hay que buscar sinergias con compañías aseguradoras y otros intermediarios del mercado, de manera que dispongamos de productos sencillos y de bajo costo”, expresó Santos en relación a Colombia, donde 550 mil familias dependen del café.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, país que tiene 42.000 familias dependientes del café, pidió que los países apoyen a esos pequeños agricultores, que son mayoría en este sector, para garantizar la continuidad de esta actividad económica.

También en el mismo sentido, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamó la necesidad de un mercado justo, para lo cual convocó a unir esfuerzos entre los países productores para exigir ese derecho, pues es a ese eslabón de la cadena el que menos recibe los dividendos de este negocio.

Entre tanto, teniendo en cuenta que una cadena sólida depende de que el productor esté bien, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz también instó a que se haga un trabajo conjunto para que la caficultura siga siendo fuerte y sostenible. “No puede haber un solo ganador en esta cadena. Se requiere mejorar la rentabilidad del café, porque esto impacta socialmente en los millones de familias que dependen de este producto”.

Agregó que “la caficultura significa empleo, ingresos, pero es historia, tradición, identidad. Es una forma de contención a los temas migratorios. Es una de las herramientas para atacar la pobreza”, indicó el funcionario salvadoreño.

Sobre la sostenibilidad de la caficultura habló el presidente de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, quien explicó que se requiere abordar el problema desde tres ángulos: económico, social y ambiental. Aún así, indicó que el café está más avanzado en este aspecto que los demás productos. “Juntémonos para tener soluciones creativas”, pidió

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA