Mincomercio le responde a Andi por preocupación a aranceles de EE. UU.

Mincomercio le responde a Andi por preocupación a aranceles de EE. UU.

María Lorena Gutiérrez dijo que los exportadores deben realizar gestión con sus compradores.

MARÍA LORENA GUTIÉRREZ

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

Foto:

Héctor Fabio Zamora, Archivo / EL TIEMPO

05 de abril 2018 , 11:29 p.m.

Este jueves, la ministra de Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, le respondió al director de la Andi, Bruce Mac Master, sobre las preocupaciones de los empresarios en Colombia por el aumento de aranceles para las importaciones de acero y aluminio por parte de EE. UU.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso el 8 de marzo impuestos de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. Uno de los posibles efectos en Colombia de las medidas de Estados es la pérdida de ventas de productos en acero, aluminio y tubería colombianos por 56 millones de dólares anuales.

Gutiérrez señaló que “han hecho numerosos esfuerzos” para que Colombia esté exenta de esta medida y para estar razón han adelantado en el Ministerio diferentes reuniones para hablar sobre este tema.

“El Gobierno colombiano ha hecho numerosos esfuerzos en esta materia, entre ellos mi reunión con el USTR el pasado 15 de marzo, los múltiples contactos y reuniones del embajador Reyes y de Enrique Millán en Washington, y las reuniones de la Viceministra en Ginebra con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos”, indicó Gutiérrez.

La Ministra de Comercio agregó que han “insistido en que los exportadores colombianos deben realizar una gestión con sus compradores en Estados Unidos para presentar la solicitud de exclusión”.

Por último, María Lorena Gutiérrez aseguró que desde el Ministerio están adelantando un “seguimiento permanente” a los anuncios de aumentos de aranceles por parte de la Unión Europea, China y Costa Rica.


ELTIEMPO.COM y ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.