Colombia quebró tendencia a la baja de reservas petroleras

Colombia quebró tendencia a la baja de reservas petroleras

Al corte del 2017, el saldo de los recursos probados de crudo subió 7 por ciento.

Reservas de petróleo

Mientras el país produjo 312 millones de barriles en el 2017, logró incorporar reservas por 429 millones de barriles.

Foto:

Archivo / EFE

02 de mayo 2018 , 02:58 p.m.

Luego de tres años de caída, las reservas probadas de petróleo de Colombia subieron un 7 por ciento al cierre del año pasado a 1.782 millones de barriles, debido a una mayor inversión en exploración y producción, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía, con base en cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La cifra equivale a que la autosuficiencia petrolera del país subió 5,7 años de consumo, tras cerrar el 2016 en 5,1 años, cuando el las reservas fueron de 1.665 millones de barriles.

"En el 2017 el incremento de la inversión también fue muy importante. La inversión en exploración y producción alcanzó los 3.400 millones de dólares, superando en 67 por ciento, los 2.040 millones de dólares de 2016", dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Colombia, que alcanzó en 2017 una producción de 854.121 barriles diarios de petróleo, fue golpeada en los últimos años por la baja de los precios internacionales del crudo, el principal generador de ingresos para su economía por exportaciones, impuestos y regalías.

Hay que seguir trabajando para incrementar las tareas exploratorias, asegura la ANH.

Pero con la estabilización de los precios internacionales del crudo alrededor de los 50 dólares por barril, las actividades de exploración se reactivaron.

En 2017 se perforaron en Colombia 578 pozos exploratorios y de desarrollo, un incremento de un 182 por ciento frente a los 205 registrados en el año previo.

“Estos buenos resultados son las primeras manifestaciones de nuestra apuesta por la optimización de nuestros yacimientos y a la aplicación de tecnología de vanguardia en los campos petroleros que aumenten el factor de recobro de nuestros recursos, sumado a la mejora de precios. Tenemos que seguir trabajando para incrementar las tareas exploratorias”, aseguró el presidente de la ANH, Orlando Velandia.

Por su parte, las reservas probadas de gas cerraron el 2017 en 3.896 gigapies cúbicos (3,8 terapiés cúbicos) que equivalen a 11,7 años de consumo, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, cifra inferior a los 4,02 terapiés cúbicos del corte del 2016.

EFE Y ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.