Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reservas de crudo están en el nivel de hace 5 años

Viernes 24 de febrero de 2017
Sectores

Reservas de crudo están en el nivel de hace 5 años

Expertos prevén que al estar aun frenada la exploración, al cierre del 2016 volverían a retroceder.

Por:  EL TIEMPO | 

En abril pasado, la producción bajó un 11.1 %

Foto: Archivo particular

En abril pasado, la producción bajó un 11.1 %

0

compartidos

Si la exploración de petróleo y gas continúa disminuida este año como ocurrió el año pasado, el país podría registrar en el 2016 un retroceso de unos 7 años en materia de reservas probadas de crudo.

Así lo consideran algunos observadores de la situación, luego de conocerse el informe de reservas probadas y recursos de petróleo que divulgó el Ministerio de Minas y Energía, según el cual el año pasado el país cerró con reservas probadas de 2.002 millones de barriles, para un retroceso del 13,3 por ciento, el más alto desde el año 200, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Y es que de acuerdo con el reporte de las compañías petroleras, el resultado de las reservas de crudo del 2015 llevó a que estas se ubicaran en el mismo nivel de hace cinco años (2010), cuando, según la entidad, el petróleo que se puede extraer fue de 2.058 millones de barriles.

Con esta cifra, la relación reservas producción también cayó al nivel más bajo desde que se tienen registros, porque, según el Ministerio de Minas y Energía, con el nivel de consumo del 2015 la llamada autosuficiencia petrolera se ubicó en 5,5 años, el número más bajo en las cuentas que lleva la ANH, que van hasta el año 2000.

El presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde, estimó que solo si los precios del crudo se mantienen por encima de los 50 dólares se reactivará la exploración de proyectos de crudo pesado, pero desde el 2017.

“No veo este año mayor cosa y lo que se haga va a ser poco”, señaló el directivo al advertir que la exploración de crudo y gas no convencional (fracking o costa afuera) solo se reactivará con un barril por encima de los 70 dólares.

Y agregó que mientras algunos campos tienen la producción limitada por los bajos precios, otros están parados por factores ambientales, jurídicos y sociales, lo que frena el aporte que le puedan hacer al saldo futuro de las reservas.

Hacen cuentas

Tras conocerse el dato, la Asociación Colombiana del Petróleo inició un análisis más detallado, con el fin de plantear una hoja de ruta que deberá tener el país para volver a tener tranquilidad, así el nivel de descenso de las reservas probadas del país haya sido más bajo que el que se vio en Brasil o en México, países en los que cayeron 22 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, al señalar que el descenso en las reservas probadas se debe a la coyuntura mundial, indicó que las reservas totales (probadas, probables y posibles, conocidas como 3P), aumentaron 7,9 por ciento, al ubicarse en 4.286 millones de barriles.

“La variación de las reservas probadas, cuya viabilidad económica de explotación está asegurada, es el reflejo del comportamiento de los precios del petróleo, lo cual no significa que las reservas desaparezcan sino que han sido reclasificadas”, dijo Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Entre tanto, y aunque en gas la autosuficiencia es mayor, del orden de 10 años, el nivel de reservas llegó en el 2015 a los 4,3 terapiés cúbicos, cifra que implicó una reducción del 9,47 por ciento frente al corte del 2014.

El resultado llevó a que el gas que es técnica y comercialmente recuperable descendiera a niveles cercanos al 2008, cuando las reservas se estimaron en 4,38 terapiés cúbicos.

La producción bajó 11,1 %

En abril pasado, la producción de crudo del país alcanzó los 914.000 barriles por día, nivel que no solo reflejó una reducción del 11,1 por ciento con respecto al mismo período del 2015, sino que el nivel observado no se registraba desde agosto del 2012, cuando alcanzó los 911.000 barriles diarios, según las cifras de la ANH.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad y del Ministerio de Minas y Energía, este año el promedio de producción, al corte de abril, está en 941.750 barriles por día, aún por encima de los 921.000 barriles diarios que proyecta la ANH, según el Ministerio de Hacienda.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

El 65,8 % de la tierra apta para sembrar en Colombia no se aprovecha

Siguiente

Seis firmas están detrás del contrato de APP para peajes electrónicos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad