¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno le dice adiós a la renta petrolera en el 2016

Así lo dio a conocer Minhacienda, quien señaló que el panorama puede ser igual en el 2017.

El Gobierno prevé que este año no tendrá ingresos por concepto de la renta petrolera y, como si fuera poco, tiene entre sus cuentas devolverles a las empresas del sector unos 800.000 millones de pesos correspondientes a retención en la fuente, equivalentes al 0,1 por ciento del PIB.
Así lo señala el Marco Fiscal de Mediano Plazo, dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y según el cual, para el 2017 el panorama es similar.
Según el documento, no habrá ingresos del sector petrolero, pero esto no tendría un impacto significativo en el PIB.
Para este año mantuvo su expectativa de crecimiento en 3 por ciento, y se espera que en el 2017 la expansión de la economía sea de 3,5 por ciento.
Entre las cuentas del Gobierno está que la producción de petróleo del país sea de 921.000 barriles en promedio por día en el 2016, y de 913.000 barriles el año entrante.
Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, la producción petrolera hasta el 2022 se mantendrá entre los 900.000 y los 920.000 barriles.
El funcionario dijo además que el Gobierno trabaja con supuestos en los que no habría dividendos de Ecopetrol.
Durante la presentación, Cárdenas manifestó que el déficit fiscal terminará este año en alrededor del 3,9 por ciento del PIB, pero se ubicaría en el 3,3 por ciento en el 2017.
Para lograrlo, el Gobierno reducirá su presupuesto del 2017 en alrededor de 6 billones de pesos en la inversión. En el 2018 el déficit fiscal llegaría al 2,7 por ciento.
Cárdenas reveló que el endeudamiento externo para el año entrante crecerá en unos 6.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones son operaciones de mercado externo (bonos) y 3.000 millones, de créditos con entidades multilaterales.
La meta de financiamiento interno programado por el Gobierno Nacional para el 2017 son 33,5 billones de pesos, lo cual representa una reducción de 800.000 millones frente a los pagos por servicio se deuda interna.
De esos 33,5 billones, 26,5 billones serán obtenidos a través de subastas, cifra superior en 3,6 billones con respecto a 2016.
Así mismo, 7 billones de pesos serán mediante operaciones con entidades públicas, lo que supone un aumento de 1,5 billones.
Otros 250.000 millones se utilizarán para el pago de sentencias y conciliaciones judiciales. Este rubro se reduce en 2,8 billones.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO