¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El salto del puerto de Buenaventura a las ligas mundiales

La sociedad portuaria planea invertir USD$ 156 millones de dólares en la renovación del puerto.

EL TIEMPO
De nuevo, el martes 23 de agosto arribará a la terminal de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) el segundo megabuque carguero más grande que haya llegado al país y a Suramérica, tras su paso por las terceras esclusas del canal de Panamá. El primero fue el MSC Flavia que arribó el pasado 2 de agosto.
El hecho de que este puerto sea ahora uno de los destinos en el Pacífico, en la ruta del movimiento de carga de contenedores trazada por la naviera que mueve estas embarcaciones gigantes con más de 365 metros de largo y casi 49 m de ancho, evidencia que el terminal marítimo de la SPB entró a las grandes ligas.
Está en la lista de las grandes terminales donde atracan estas meganaves cargueras como son los puertos de Shanghái, Hong Kong Xiamen y Chiwan en China; Pusan en Corea; Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México; Balboa en Panamá, Callao en el Perú, Valparaíso y San Antonio de Chile.
Para competir con estos ‘pulpos’ de los mares, la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha invertido cerca de 400 millones de dólares en la modernización y ampliación de la infraestructura y adquisición de equipos de última tecnología, informó el gerente del puerto, Víctor Julio González.
Lo anterior permitió que pudiera llegar al puerto el buque gigante MSC Flavia cargado con 13.000 contenedores, de los cuales descargó 500 en Buenaventura, que contenían textiles, materias primas y químicos. Después subió más de 1.700 contenedores nacionales con café y azúcar.
Para este año y el 2017, la sociedad portuaria tiene previstas inversiones por cerca de 156 millones de dólares adicionales para obras como la terminación del nuevo muelle de 250 metros, que en longitud se sumará a los 2.000 metros que tienen las otras pasarelas para atraque de los barcos.
De esta forma, el puerto quedará con un muelle de 2.250 metros de longitud, el más largo de los puertos latinoamericanos y del Pacífico.
Nuevas grúas y escáneres
En el paquete de inversiones estaban la adquisición de cuatro grúas pórtico post panamax, que completaron una flota de 10.
Estas máquinas que son como ‘jirafas’ inmensas, con la altura de un edificio de más de 27 pisos, se ordenaron fabricar en Shanghái hace más de un año. Por su tamaño y capacidad son las que se usan para descargar más rápidamente los contenedores de los superbarcos cargueros.
González informó que con estas nuevas grúas el puerto acorta los tiempos de cargue y descargue de 100 a 120 contenedores por hora. Ahora el indicador es de 90 contenedores.
El puerto adquirió otras 14 grúas para mover la mercancía en los patios, con las que completa un lote de 36.
También la SPB, con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puso en funcionamiento tres escáneres para inspección no intrusiva, que permite mirar la carga a través de rayos X, sin tener que abrir o tocar la mercancía. Estos equipos fueron inaugurados por el presidente Juan Manuel Santos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO