El salto del puerto de Buenaventura a las ligas mundiales

El salto del puerto de Buenaventura a las ligas mundiales

La sociedad portuaria planea invertir USD$ 156 millones de dólares en la renovación del puerto.

fg

Las cuatro nuevas grúas pórtico, adquiridas por la SPB, para agilizar la operación.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 02:29 a.m.

De nuevo, el martes 23 de agosto arribará a la terminal de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) el segundo megabuque carguero más grande que haya llegado al país y a Suramérica, tras su paso por las terceras esclusas del canal de Panamá. El primero fue el MSC Flavia que arribó el pasado 2 de agosto.

El hecho de que este puerto sea ahora uno de los destinos en el Pacífico, en la ruta del movimiento de carga de contenedores trazada por la naviera que mueve estas embarcaciones gigantes con más de 365 metros de largo y casi 49 m de ancho, evidencia que el terminal marítimo de la SPB entró a las grandes ligas.

Está en la lista de las grandes terminales donde atracan estas meganaves cargueras como son los puertos de Shanghái, Hong Kong Xiamen y Chiwan en China; Pusan en Corea; Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México; Balboa en Panamá, Callao en el Perú, Valparaíso y San Antonio de Chile.

Para competir con estos ‘pulpos’ de los mares, la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha invertido cerca de 400 millones de dólares en la modernización y ampliación de la infraestructura y adquisición de equipos de última tecnología, informó el gerente del puerto, Víctor Julio González.

Lo anterior permitió que pudiera llegar al puerto el buque gigante MSC Flavia cargado con 13.000 contenedores, de los cuales descargó 500 en Buenaventura, que contenían textiles, materias primas y químicos. Después subió más de 1.700 contenedores nacionales con café y azúcar.

Para este año y el 2017, la sociedad portuaria tiene previstas inversiones por cerca de 156 millones de dólares adicionales para obras como la terminación del nuevo muelle de 250 metros, que en longitud se sumará a los 2.000 metros que tienen las otras pasarelas para atraque de los barcos.

De esta forma, el puerto quedará con un muelle de 2.250 metros de longitud, el más largo de los puertos latinoamericanos y del Pacífico.

Nuevas grúas y escáneres

En el paquete de inversiones estaban la adquisición de cuatro grúas pórtico post panamax, que completaron una flota de 10.

Estas máquinas que son como ‘jirafas’ inmensas, con la altura de un edificio de más de 27 pisos, se ordenaron fabricar en Shanghái hace más de un año. Por su tamaño y capacidad son las que se usan para descargar más rápidamente los contenedores de los superbarcos cargueros.

González informó que con estas nuevas grúas el puerto acorta los tiempos de cargue y descargue de 100 a 120 contenedores por hora. Ahora el indicador es de 90 contenedores.

El puerto adquirió otras 14 grúas para mover la mercancía en los patios, con las que completa un lote de 36.

También la SPB, con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puso en funcionamiento tres escáneres para inspección no intrusiva, que permite mirar la carga a través de rayos X, sin tener que abrir o tocar la mercancía. Estos equipos fueron inaugurados por el presidente Juan Manuel Santos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA