¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En el 2016 se registró cifra récord en valor de las remesas

En 2016, al país entraron 14,8 billones de pesos, un 16 por ciento más que en el 2015.

En 2016, al país entraron 14,8 billones de pesos, un 16 por ciento más que en el 2015.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

EE. UU. es el de más participación, con 45,7 por ciento entre más de 30 países.

Recientes cifras del Banco de la República revelaron que el año pasado las transferencias de los colombianos en el exterior sumaron 4.857 millones de dólares, los cuales representaron un crecimiento anual histórico.
Al mirar las cifras, crecieron 1,53 por ciento respecto al 2008, cuando se registró el monto más alto, hasta ahora, con 4.784 millones de dólares. Ese año, además, fue la antesala de un bajón importante por la crisis financiera internacional, que afectó fuertemente a Estados Unidos. Luego se presentaron problemas económicos en Europa y la situación con Venezuela se complicó aún más.
Vale recordar, además, que aparte de que entraron más dólares, el dinero rindió mucho más. Vistos los ingresos de remesas en pesos, la cifra no es nada despreciable, y también es un máximo histórico. Igualmente, con base en la tasa de cambio promedio del año pasado (3.053 pesos), al país entraron 14,8 billones de pesos, un 16 por ciento más que en el 2015, año que también fue bueno en este aspecto.
Y aunque los detalles sobre el origen y el destino por región de las remesas todavía no se conocen para la totalidad del año, la realidad es que los datos que ya tiene el Emisor hasta septiembre dan una idea.

Mueven más recursos

Por ejemplo, Estados Unidos es, de lejos, la principal fuente de estos recursos, con el 45,7 por ciento del total, seguido por España, con 18,6 por ciento. Otros países que siguen en la lista de envíos, por parte de los colombianos que residen allá, son Panamá, Chile, el Reino Unido y Ecuador, que se reparten un 15 por ciento.
Además, un reciente estudio realizado por el Banco de la República, sucursal Cartagena, también reveló que si bien solo el 2,5 por ciento de los hogares colombianos recibe remesas, hay regiones en las cuales estos recursos tienen un impacto significativo, hasta el punto de que en Risaralda casi el 12 por ciento de las familias cuenta con este capital como parte de su ingreso.
El Eje Cafetero también está en la lista de las regiones a las que se destina este dinero. Incluso, a pesar de la situación que afecta los movimientos desde Venezuela, aún hay una parte que se concentra en el Caribe y Norte de Santander.


Venezuela, sin embargo, ha perdido terreno

remesas que llegaron a colombia en 2016

remesas que llegaron a colombia en 2016

Foto:

En las cifras del Banco de la República relacionadas con las remesas aparecen, al menos, otros 27 países adicionales a Estados Unidos, España, Panamá, Chile, Reino Unido y Ecuador, que se reparten un 15 por ciento adicional del total. Se destaca, de todas formas, la pérdida de terreno de Venezuela por los diferentes problemas que atraviesa.
En cuanto a los receptores, al Valle ingresó el 29 por ciento de los recursos, el 18 por ciento fue para Antioquia y un 16 por ciento, para Cundinamarca.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO