En diez días se sabrá el nombre del nuevo gerente del Emisor

En diez días se sabrá el nombre del nuevo gerente del Emisor

Asamblea extraordinaria para elegir reemplazo de Jose Darío Uribe sería el 12 de diciembre.

fg

La reunión se llevará a cabo el lunes 12 de diciembre, segun lo informaron directivas del banco.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de diciembre 2016 , 05:04 p.m.

El nombre de la persona que tendrá a cargo las riendas del Banco de la República, para el período del 4 de enero 2017 al 3 de enero de 2021, se conocerá en dos semanas.

Así lo acaban de informar las directivas del Emisor, quienes indicaron que la junta directiva extraordinaria en la que se llevará a cabo la elección del nuevo gerente, que reemplazará a José Darío Uribe, quien por periodos cumplidos (tres) debe dejar la gerencia del banco, se llevará a cabo el próximo lunes 12 de diciembre.

Tal como lo informó EL TIEMPO en su edición del pasado 25 de noviembre, todos los miembros de la junta pueden postularse al cargo de gerente y presentar, además, una terna de candidatos externos. Incluso, el ministro de Hacienda puede aspirar a ese cargo.

(Le puede interesar: Cuenta regresiva para elegir nuevo gerente del Banco de la República)

Con esa primera lista, que puede contener los nombres de hasta 21 candidatos, el directorio inicia un proceso de votación secreta en el que se tienen en cuenta las cualidades y calidades de cada postulado, lo que permite ir descartando candidatos hasta llegar a un registro de los cinco más opcionados, que pasan a una nueva ronda de votaciones.

La junta directiva vuelve a deliberar sobre las condiciones de los cinco nombres preseleccionados y luego se produce una nueva votación que define la terna de la que debe salir el nuevo gerente del Emisor.

La gerencia del Banco de la República es un cargo con muchos pretendientes y no es para menos, por el papel que cumple la entidad en materia de estabilidad financiera y económica del país.

Entre los nombres que se han mencionado están José Antonio Ocampo, exsecretario de la Cepal y Leonardo Villar, exmiembro de la junta del banco y director del centro de estudios de Fedesarrollo.

En la baraja también hay nombres como el Hernando Vargas, gerente técnico del banco desde el 2005, uno de los opcionados a llegar a la gerencia del Emisor. Ese cargo también lo ocupó Uribe antes de ser elegido máximo vocero del banco.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA