Los cuatro criterios que deberán cumplir las fotomultas

Los cuatro criterios que deberán cumplir las fotomultas

Autoridades los definieron para evaluar si estas cámaras pueden o no operar en las vías del país.

Fotomultas en Colombia

La normativa también le permitirá al Gobierno conocer cuántas fotomultas operan en el país y la ubicación de cada una.

Foto:

Cortesía Mintransporte

30 de junio 2018 , 07:51 p.m.

Las autoridades de tránsito del país que en este momento quieran instalar fotomultas en sus territorios tendrán que pasar un nuevo y más exigente examen.

El nuevo evaluador, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), presentó los criterios con los que revisará dichas solicitudes, para dejar en firme la ley que puso en cintura los mecanismos.

Esto quiere decir que tanto las cámaras que hoy están activas como las nuevas deberán contar con el aval de la ANSV y el Ministerio de Transporte, que examinará cuatro aspectos para aprobar su operación.

Según Alejandro Maya, director de la ANSV, “la entidad adopta esta metodología y así se culmina la reglamentación completa de la ley, con lo cual empieza a regir su vigencia para las autoridades de tránsito que quieran instalar nuevas cámaras, aunque todavía les queda un tiempo a las que hoy día están en operación”.

Cuatro criterios

El primer punto con el que se evaluarán estos mecanismos es el de siniestralidad vial. Según la norma, en el punto en donde se desee poner la cámara “se tendrá en cuenta el número de siniestros de tránsito, en función del grado de severidad”, es decir, número de muertos, heridos y daños a la propiedad. La ANSV evaluará si estos factores tienen alta incidencia para instalar la cámara de fotodetección.

El segundo, que es el de prevención, considerará si en la zona de interés hay –por ejemplo– colegios, lo que quiere decir que tiene actores viales con un mayor nivel de exposición de riesgo. Sobre este, Maya agregó que “se deberá demostrar además que ya se han agotado antes otras medidas de prevención en el lugar para dar el concepto favorable a la instalación del mecanismo”.

Así mismo, explicó que los organismos de tránsito que deseen instalar una de estas cámaras necesitarán pasar completamente uno de los exámenes, y no los cuatro, pero en cualquier caso deberán entregarles al Ministerio de Transporte y a la ANSV varios documentos, entre los cuales figuran un estudio técnico que argumente la necesidad de la fotomulta, un archivo con datos de localización y el potencial impacto de la instalación en el espacio público, así como un plan de seguridad vial para el lugar.

“Esta es una muestra de que queremos que las fotomultas no sean un negocio y de verdad sirvan como mecanismos para prevenir accidentes y muertes en las vías, que fue la idea inicial de las cámaras en un principio”, dijo Maya.

Las entidades de tránsito tendrán otras dos posibilidades para pasar el examen final. Una es que demuestren que cierto punto de una vía (nacional o urbana) es conflictivo, es decir que son zonas de alta densidad de tráfico o tienen altas probabilidades de presentar colisiones. En este caso, se aprobará si en el estudio de tránsito presentado se demuestra que la situación mejoraría con una cámara instalada.

El último criterio es el de historial de infracciones, sobre el cual se deberá probar que en la zona donde se pretende instalar la fotomulta ha habido alto número de personas multadas por infracciones de tránsito y que al menos 1 de cada 3 sancionadas pagaron la multa respectiva.

Operadores tienen seis meses para ponerse en orden

Al contar ya con la reglamentación, tienen seis meses los actuales operadores para presentarle al Gobierno los soportes de que sus cámaras están dentro de la ley y con la señalización ya lista. Esto quiere decir que tienen hasta enero del 2019 para ponerse al día y recibir el visto bueno de que pueden seguir funcionando. Vale recordar que en este momento todas las fotomultas del país deben tener una señal 500 metros antes, so pena de que los comparendos no sean válidos, y que las multas hechas por cámaras que estén escondidas o en movimiento ahora van en contra de la ley.

SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
seblon@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.