Regiones: más plata, pero algunas con malas finanzas

Regiones: más plata, pero algunas con malas finanzas

Informe de MinHacienda revela que hay 7 departamentos y 29 municipios en insolvencia económica.

fg

Las cifras que manejan los territorios colombianos no son escasas, pero la plata no parece alcanzarles.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 01:56 a.m.

Siete departamentos y 29 municipios en insolvencia económica; un déficit fiscal total de 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y una deuda pública que pasó de 3,8 a 4,9 por ciento del PIB en el 2015, es decir, creció más que la producción nacional y es la del nivel más alto en la última década.

Ese es el panorama de las finanzas territoriales, según el ‘Informe de desempeño fiscal 2015’ que acaba de concluir el Ministerio de Hacienda.

(Le puede interesar: 'Economía colombiana sigue siendo vulnerable a situaciones externas')

Más que en ningún otro momento, las regiones están llamadas ahora a hacer su transformación productiva para convertirse en eje de desarrollo en un país que cierra un capítulo de guerra. Esto requiere un manejo eficiente de las finanzas públicas con las que cuentan, pero si bien el informe concluye que “entre el 2012 y el 2015 las finanzas territoriales se mantuvieron equilibradas”, hay un estado deficitario, atribuible, según el documento, “al ciclo político presupuestal”; es decir, el fin de las administraciones locales cambia de inmediato el ritmo de la ejecución y presiona al alza el gasto público.

No es falta de plata

Hay que resaltar que las cifras que manejan los territorios colombianos no son escasas, pero la plata no parece alcanzarles.

Si bien la economía del país ha estado insertada en la desaceleración que ha provocado el bajo precio internacional del petróleo, los recursos disponibles para las regiones han tenido crecimientos. Muestra de ello es que en el proyecto de Presupuesto de la Nación, para el 2017, el número más grande corresponde a las transferencias que les giran desde el nivel central a las regiones: 100,3 billones de pesos. Esto es el 44,6 por ciento de todo el presupuesto ($ 224,4 billones), y el incremento, con respecto a las transferencias de este año, es de 9 por ciento.

Las regiones también reciben dinero de regalías, las cuales, si bien se redujeron por los bajos precios del petróleo y la menor producción, representan 13,2 billones en el presupuesto de regalías 2015 y 2016.

(Además: Más de $ 113.000 millones de regalías, enterrados en elefantes blancos)

Aparte de estos, las entidades territoriales también tienen que gestionar ingresos propios, por medio del recaudo de impuestos, entre otros, el cual creció en 8,7 por ciento en el cuatrienio. Solo en el 2015 permitió a las regiones obtener 19,4 billones de pesos en total, pese a que este recaudo propio cayó de 1,1 por ciento del PIB en el 2012, a 1 por ciento del PIB en el 2015.

rtyhfgh

regiones con malas finanzas

Foto:


Los rajados

Entre las cifras generales, que pese a mostrar déficit y aumento de deuda no son tan malas, se camuflan los que tienen más dificultades.

Así, por el lado de los departamentos, Caldas, Caquetá, Córdoba, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle acudieron a la Ley 550 para reestructurar sus pasivos con los acreedores. Entre los 29 municipios insolventes, cuatro son capitales: Barranquilla, Montería, Sincelejo y Valledupar. Los restantes son ciudades intermedias.

Se destaca el caso de Cali, que acudió a un programa de saneamiento fiscal, previsto en la Ley 617.

Las cuentas de los departamentos, en general no se alinean dentro del principio básico del buen manejo de las finanzas, según el cual no se puede gastar más de lo se recibe. Pero en el caso de los entes territoriales, que pueden acudir a créditos para promover el desarrollo, se justifican ciertas maniobras.

Desde esa perspectiva, según el informe del Minhacienda, 28 departamentos de 32 tienen saldos en rojo, si se cotejan sus ingresos contra los gastos.

El primero en el escalafón es Antioquia, que recibió en el 2015 ingresos por 3,1 billones de pesos y gastó 3,5 billones.

Este departamento llama la atención porque a nivel nacional es modelo de competitividad y desarrollo, con una generación de recursos por recaudo de impuestos de 1,1 billones de pesos y transferencias por una cifra similar.

En parte se explica su situación porque la solvencia económica que muestran algunas regiones les abre la puerta a más créditos, aspecto que a su vez les da más confianza a las administraciones para endeudarse.

De los departamentos en insolvencia económica se muestra el caso de Córdoba, cuyos ingresos el año pasado sumaron 788.800 millones de pesos, mientras que gastó 906.300 millones de pesos. Por transferencias de la Nación recibió 565.000 millones de pesos, y en impuestos recaudó 188.100 millones.

De este caso precisamente es que el Ministerio de Hacienda deriva una de sus preocupaciones con las regiones: la alta dependencia de los ingresos por transferencias nacionales y regalías, aspecto que curiosamente se da en regiones que muestran mayores niveles de desarrollo.

Hay que señalar también el caso de Caquetá, que se encuentra en ley de insolvencia. Este territorio es uno de los golpeados por el conflicto armado. Según el ‘Informe de desempeño fiscal’, tuvo ingresos por 228.000 millones y gastos por 233.000 millones, en parte porque la reestructuración de pasivos no le da mucho margen de maniobra para generar desarrollo.

Males de siempre

De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, las regiones conservan problemas similares a los de hace unos años en materia de desempeño fiscal.

En primer lugar, se destaca la disparidad en el desarrollo económico entre regiones. Se le suma también el atraso en la provisión de bienes públicos, lo que está relacionado con la incapacidad de disminuir las desigualdades sociales.

Se mantiene también el bajo crecimiento en la generación de rentas propias y la limitada capacidad de gestión para cambiar el panorama.

El Ministerio hace un llamado en el informe a que los planes de inversión 2016-2019 se realicen de manera innovadora, enfocados en la provisión de bienes públicos, pero sin generar pasivos desproporcionados.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA