¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Suspendidas regalías en 106 municipios

Boyacá, Antioquia, Nariño y Bolívar, los departamentos con mayor número de giros congelados.

EL TIEMPO
Hasta el 24 de febrero de este año, la Dirección de Vigilancia a las Regalías de Planeación Nacional registraba 106 municipios de 25 departamentos con los giros por regalías suspendidos.
El congelamiento de los envíos económicos a los entes territoriales se produjo en el mes de diciembre del año pasado, como medida preventiva, debido a que los receptores de regalías no habían presentado los avances de la ejecución de proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).
Boyacá, Antioquia, Nariño y Bolívar son los departamentos que tienen el mayor número de municipios con giros congelados. Achí, Barranco de Loba, el Carmen de Bolívar y San Martín de Loba están en la lista, y también son de las poblaciones con menores ingresos. De Antioquia, se destacan Bello, Betania, Toledo y Buriticá, entre otros. Poblaciones nariñenses como Túquerres, Cumbal y Colón también están sin recursos. Y de Boyacá, sobresalen Paipa, Ramiriquí, Nobsa y Tibaná. Pese al llamado de atención hecho por Planeación Nacional hace tres meses, los entes territoriales aún no han cumplido con el requisito de presentar el reporte completo, veraz y oportuno, de avances de lo ejecutado, lo que ha conducido a que la medida se extienda.
Entre los suspendidos por la misma causa también se encuentran siete entidades públicas ejecutoras, principalmente del sector hospitalario, como es el caso del Hospital San Vicente de Ramiriquí, en Boyacá. Según el director de Planeación, Simón Gaviria, sin el cumplimiento de ese requisito se dificulta la labor de monitoreo que le corresponde a la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP.
“El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones en donde se adelantan las iniciativas”, indicó Gaviria.
Las 106 incumplidas hacen parte del paquete de 202 entidades ejecutoras, entre municipios y entidades públicas, que tenían los giros suspendidos desde diciembre, pero las 196 restantes se fueron poniendo al día en lo que ha corrido del año, por lo cual han podido continuar con sus proyectos de inversión financiados a través del Sistema General de Regalías.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO