¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 2015 las regalías petroleras cayeron 31 %

Impacto en las cuentas nacionales y regionales seguirá, pues este año se prevé que vuelvan a bajar.

La baja en los precios internacionales del petróleo le costó al Estado colombiano 2,4 billones de pesos (31,3 por ciento menos) en regalías entre el 2014 y el 2015, de acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Durante el 2014, el monto girado solo por la industria de hidrocarburos al Estado colombiano fue de 7,8 billones de pesos, mientras que en el 2015 apenas alcanzó los 5,3 billones de pesos, la cifra más baja desde el 2010.
Otro rubro que también se vio afectado fue el de derechos económicos recaudados (contraprestaciones económicas en los contratos de exploración y producción, en los que se incluyen uso del subsuelo, exploración, explotación, porcentaje en la producción, precios altos, transferencia de tecnología, etc.), los cuales disminuyeron desde los 816 mil millones de pesos en el 2014 a 496 mil millones el año pasado.
Como se sabe, a comienzos del 2016 el precio del crudo llegó a cotizarse a 26 dólares el barril, por lo que el monto transferido al Sistema General de Regalías (SGR) como por derechos económicos también se vieron afectados durante el primer trimestre del año, al bajar a solo 626 mil millones de pesos las primeras, mientras que por los segundos se recaudaron 36 mil millones de pesos.
“Y por las cifras del primer trimestre es seguro que este año también habrá un descenso de regalías y de derechos económicos, tanto por el precio del petróleo como por lo que se deje de producir”, dijo un analista.
Durante los tres primeros meses del 2016 la producción de petróleo del país estuvo muy por debajo del millón de barriles del año pasado, ubicándose en 986.000 barriles diarios para enero, en febrero se explotaron 955.000 barriles, mientras que para marzo la cifra apenas fue de 916.000 barriles diarios.
Para el 2016 la ANH pronosticó una producción de 968.000 barriles diarios a 45 dólares el barril, pero todo parece indicar que esta cifra va a estar más cercana a los 921.000 barriles estimados por el Ministerio de Hacienda en el pasado mes de enero.
Los bajos precios del crudo ocasionaron que en varios campos la producción se viera suspendida al no ser rentable y por fallos de la Corte Constitucional que ordenaron detener la explotación en varios campos hasta que no se llevaran a cabo consultas con las comunidades.
Algunas poblaciones afectadas por las suspensiones (desempleo, ingresos, actividad económica) le pidieron al alto tribunal revisar el fallo y permitir las actividades de las petroleras hasta que se llevaran a cabo las consultas populares, lo que fue concedido por la Corte Constitucional.
Las cifras de la ANH muestran que en solo concepto de regalías y derechos económicos recaudados, el país recibió de la industria de hidrocarburos un total de 70,2 billones de pesos desde el año 2004 hasta el 31 de marzo de este año.
Liquidación de regalías
Las regalías se calculan con una base de liquidación del crudo en ‘boca de pozo’, con variables como la calidad del mismo, la situación geográfica de la explotación, la forma de transportarlo, por lo que actualmente varían desde un 8 hasta un 25 por ciento, siendo el 14 por ciento la media del país, más la tasa representativa del mercado,
“Con eso se asegura que toda gota de petróleo o píe cúbico de gas que llegue a la superficie sea sujeto de pago de regalías”, afirma una fuente del Gobierno.
Como la principal variable es el precio del crudo a nivel internacional, el cierre de este lunes en los mercados mundiales y los pronósticos traen buenas noticias. El WTI se ubicó en 47,8 dólares el barril, su mayor precio desde noviembre pasado, mientras que el Brent, de referencia para el país, cerró a 48,9.
La buena noticia es que los analistas del banco Goldman Sachs vislumbran que el mercado está acercándose al equilibrio entre la oferta y la demanda. “El reequilibrio físico del mercado petrolero finalmente comenzó… En tanto que la oferta y la demanda superaron lo esperado en el primer trimestre, pensamos que el mercado probablemente se tornará deficitario en mayo”, dijeron los expertos del banco estadounidense.
Regiones, sin estímulos para defender al sector
Rubén Darío Lizarralde, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), asegura que la baja en el pago de regalías hay que mirarla de dos formas: las regalías del país y la otra, la que reciben los departamentos. Explica que esta disminución ha sido grave para los departamentos, pues ha ocasionado que las autoridades regionales no se interesen por la exploración y la explotación, y al contrario se permitan los paros y protestas de las comunidades.
Lizarralde añade que el departamento del Meta produce más del 50 por ciento del petróleo del país y Casanare el 25, pero reciben menos del cinco por ciento de las regalías, por lo que las autoridades regionales y locales no están estimuladas para defender las actividades de la industria petrolera. Concluye que hay que hacerle ajustes al sistema.
PORTAFOLIO.CO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO