¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La reforma tributaria tendría dificultad tras 'No' en plebiscito

Analistas confían en que el Gobierno cumpla la promesa de presentarla el 10 de octubre.

REUTERS
La derrota que sufrió el Gobierno de Colombia en un plebiscito para avalar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc dificultaría la aprobación de una reforma tributaria, clave para que el país ajuste sus finanzas y mantenga sus calificaciones de riesgo por parte de las agencias internacionales.
Para los analistas, el resultado puede deteriorar el capital político del presidente Santos, que hasta ahora ostenta una mayoría en el Congreso a una semana de que presente un proyecto de reforma tributaria que busca elevar la recaudación entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), crucial para cumplir con sus objetivos fiscales.
"Obviamente, el ambiente político muy probablemente pesará en el alcance de las reformas a ser aprobadas. En todo caso, creemos que el Gobierno honrará su promesa de presentar la reforma el 10 de octubre, sobre todo porque cualquier demora abre el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales", advirtió Nomura Securities.
La necesidad de recursos se acentuó después de que la cuarta economía de América Latina registró una pérdida casi que total de los ingresos petroleros de los que dependía en una gran proporción, por la caída de los precios del crudo.
Además, se da en un escenario de desaceleración de la economía, que se expandiría alrededor de un 2 por ciento, inferior al 3,1 por ciento que logró el año previo y por debajo de las metas gubernamentales.
Aunque el Citi Bank opina que el legislativo aprobaría la reforma tributaria antes de finalizar el año, "no tener un acuerdo de paz firmado hace que la justificación de subir impuestos será más difícil para muchos miembros del Congreso".
Capital Economics, con sede en Londres, opinó que si bien es posible que ahora le resulte más difícil gobernar a Santos, cuyo periodo presidencial culmina en agosto del 2018 y la economía sufra un golpe "significativo a las perspectivas de mediano plazo, nunca fue probable que el acuerdo cambiara radicalmente las perspectivas económicas a corto plazo".
"No obstante, se plantean riesgos políticos y no nos sorprendería ver que los mercados financieros locales y la moneda caigan hoy", añadió.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO