La reforma tributaria tendría dificultad tras 'No' en plebiscito

La reforma tributaria tendría dificultad tras 'No' en plebiscito

Analistas confían en que el Gobierno cumpla la promesa de presentarla el 10 de octubre.

fg

El Gobierno tiene gran urgencia de los recursos que aportará la reforma tributaria, ante la finalización de unos tributos y el mínimo aporte de la renta petrolera.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de octubre 2016 , 04:09 p.m.

La derrota que sufrió el Gobierno de Colombia en un plebiscito para avalar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc dificultaría la aprobación de una reforma tributaria, clave para que el país ajuste sus finanzas y mantenga sus calificaciones de riesgo por parte de las agencias internacionales.

(Lea: Gremios urgen política para la paz, que incluya estabilidad fiscal)

Para los analistas, el resultado puede deteriorar el capital político del presidente Santos, que hasta ahora ostenta una mayoría en el Congreso a una semana de que presente un proyecto de reforma tributaria que busca elevar la recaudación entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), crucial para cumplir con sus objetivos fiscales.

"Obviamente, el ambiente político muy probablemente pesará en el alcance de las reformas a ser aprobadas. En todo caso, creemos que el Gobierno honrará su promesa de presentar la reforma el 10 de octubre, sobre todo porque cualquier demora abre el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales", advirtió Nomura Securities.

(Además: La reforma tributaria tendría dificultad tras 'No' en plebiscito)

La necesidad de recursos se acentuó después de que la cuarta economía de América Latina registró una pérdida casi que total de los ingresos petroleros de los que dependía en una gran proporción, por la caída de los precios del crudo.

Además, se da en un escenario de desaceleración de la economía, que se expandiría alrededor de un 2 por ciento, inferior al 3,1 por ciento que logró el año previo y por debajo de las metas gubernamentales.

(Lea: El Cómo Voy Yo del posconflicto / Opinión)

Aunque el Citi Bank opina que el legislativo aprobaría la reforma tributaria antes de finalizar el año, "no tener un acuerdo de paz firmado hace que la justificación de subir impuestos será más difícil para muchos miembros del Congreso".

Capital Economics, con sede en Londres, opinó que si bien es posible que ahora le resulte más difícil gobernar a Santos, cuyo periodo presidencial culmina en agosto del 2018 y la economía sufra un golpe "significativo a las perspectivas de mediano plazo, nunca fue probable que el acuerdo cambiara radicalmente las perspectivas económicas a corto plazo".

(Lea también: 'Reforma Tributaria pondría en aprietos la digitalización')

"No obstante, se plantean riesgos políticos y no nos sorprendería ver que los mercados financieros locales y la moneda caigan hoy", añadió.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA