¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Propuesta de reforma tributaria recaudaría cerca de $ 16 billones

Hueco fiscal es casi 3 puntos del total de la producción en el país. La propuesta lograría dos.

ECONOMÍA
Los ocho tópicos principales que incluye el informe final de la Comisión de Expertos Tributarios que le recomendó al Gobierno la reforma tributaria estructural, permitirían un recaudo adicional de 16 billones de pesos, es decir, dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto, sumando y restando cifras para reacomodar la manera de pagar impuestos en el país, lo cual, según lo establecido por la comisión, debe incluir, entre otros: aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, reducción de la carga tributaria de las sociedades, desde un 53 por ciento, a un 30-35 por ciento a través del desmonte de dos impuestos nuevos (Cree y riqueza); aumento de la base tributaria y alza en el impuesto de renta a las personas naturales; gravación de los dividendos a tasas hasta el 20 por ciento; revolcón al régimen tributario de las entidades sin ánimo de lucro; subida en el impuesto a la gasolina, y control a la evasión y elusión de tributos.
Anif realizó un exhaustivo análisis al tema, no sin antes criticar al Gobierno por haberse demorado en tramitar una reforma que, ahora por necesidad, tendrá que hacerse en un momento de crisis.
Para Anif, la bolsa de los impuestos subiría en 1,9 por ciento del PIB, teniendo en cuenta que este gremio es partidario de desmontar el 4 x 1.000, faltante que se reemplazaría con “las ganancias netas en recaudo que dejaría los cambios previstos en el impuesto de renta y el IVA”. El desmonte del 4 x 1.000 restaría 0,8 por ciento del PIB (unos $ 6,4 billones), mientras que solo el aumento del IVA en 3 puntos recaudaría 12,8 billones de pesos.
Para Anif, además de la reforma tributaria, con la que se recaudaría parte del hueco fiscal que se ha agrandado en el país por cuenta de la crisis del precio del petróleo, también se necesitaría que el recorte del gasto público, a través de un mayor ajuste del cinturón, se mezclara con otro ingrediente, para lograr el otro punto del PIB que le falta a las finanzas públicas para no tener que mover tanto sus indicadores de déficit y deuda.
Los pesos pesados en la propuesta tributaria
Varios han sido los protagonistas en la construcción de la reforma tributaria que hará el país y que empezará a ser construida para ser tramitada ante el Congreso en el segundo semestre de este año.
Detrás del insumo que aportó el equipo de expertos tributarios que escogió el Gobierno para esa tarea, también se descubren las propuestas que han formulado organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si bien, en su mayoría, los lineamientos coinciden, hay algunas diferencias.
El presidente Juan Manuel Santos señaló que el informe de los expertos son recomendaciones de ellos, pero que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto.
Es más, “de todos los informes vamos a estudiar de forma seria lo que nos parece conveniente para presentar eventualmente una reforma”, explicó el mandatario.
He aquí las propuestas de los principales organismos internacionales y de la Comisión colombiana.
Algunas propuestas alrededor del IVA
En marzo del 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una misión anual en el país, tras la cual sugirió el aumento del IVA, sin precisar la dimensión del incremento, pero con la salvedad de que Colombia necesita agrandar la bolsa fiscal que se llena con impuestos.
La Ocde no fue más allá. El informe colombiano presentado a comienzos del 2015 señaló la ruta de incremento de la tarifa general del IVA (hoy de 16 %) “si el país llegara a requerir más ingresos”. Aunque no precisó una cifra, indicó que “esta resulta baja en comparación con los países de la Ocde (19,1 % promedio) o con Chile (19 %).
Por su parte, el BID también puso su granito de arena. El informe tributario sobre América Latina de esta entidad destacó que, en la práctica, el IVA no es un impuesto progresivo, “dependiendo de cuáles sean los bienes exentos o gravados a tasas reducidas, y de qué medida del ingreso se utilice”.
El Banco Mundial, por su parte, aunque no se refirió en concreto al IVA, destacó el alto grado de desigualdad del país, lo que se puede corregir con impuestos.
La comisión tributaria de sabios colombianos recogió todos estos pedazos y propuso un incremento de la tasa general del IVA, de 16 a 19 por ciento, conservando en total cinco categorías dentro de este mismo impuesto: “los bienes no gravados (hoy llamados excluidos), los gravados al 0 por ciento (hoy llamados exentos), y los bienes gravados al 5, al 10 y al 19 por ciento”.
Medidas para patrimonio y dividendos
La Ocde estimó que se debía eliminar de manera gradual el impuesto sobre el patrimonio de las empresas y gravar los dividendos.
Esto va en línea con las propuestas del FMI, que recomendó aumentar el número de los que pagan impuestos en Colombia, pero eliminar el tributo al patrimonio.
Esas voces internacionales calaron en la Comisión de Expertos del país, que propone “gravar dividendos, incorporándolos como ingresos gravables en la renta ordinaria de las personas naturales y extranjeras. Se reconoce, sin embargo que, en la medida en que las sociedades que distribuyen esos dividendos ya pagaron impuestos sobre sus utilidades, los dividendos pueden tener un descuento tributario del 20 por ciento”, dijo el grupo de expertos.
En cuanto al impuesto al patrimonio, se elimina para patrimonios empresariales, pero en el caso de las personas naturales, la comisión propuso un fortalecimiento de la tributación basada en renta presuntiva, la cual se calcularía como un 4 por ciento (en lugar del actual 3 por ciento) de un patrimonio redefinido con una base ampliada, en la cual se incluirían las acciones y las participaciones en sociedades.
Impuesto de renta a las sociedades y Cree
Para la Ocde, en Colombia, el impuesto sobre la renta de las sociedades y el denominado Cree tienen bases impositivas, retenciones y sistemas de declaración diferentes. Con ello, se introdujo una complejidad aún mayor al sistema tributario, por lo que propuso unificarlos, ampliando la base impositiva y reduciendo la tasa combinada. Con ello, el país podrá atraer inversión extranjera y nacional a otros sectores distintos al petróleo y la minería.
Como el Cree se instauró para reemplazar la eliminación de algunos impuestos parafiscales que recaen sobre la nómina, el FMI advirtió que “el límite de 10 salarios mínimos para alcanzar los beneficios de la reducción de las tasas de seguridad social crea también una discontinuidad que distorsiona la carrera salarial de los empleados y genera que los pagos por encima de ese monto se hagan informalmente. Las empresas que tengan nóminas con sueldos inferiores y superiores a dicho límite tendrán que administrar ambos sistemas”.
Tales ideas fueron retomadas casi al pie de la letra por la comisión de expertos colombianos, que planteó “eliminar tanto el impuesto de renta como el Cree. En reemplazo de todas estas figuras (incluye el impuesto al patrimonio) se propone crear un nuevo único impuesto sobre las utilidades empresariales”.
La tarifa del impuesto a las utilidades empresariales sería igual para todas las sociedades y podría ubicarse entre el 30 y 35 por ciento.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO