¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minhacienda está "decidido a sacar la reforma tributaria"

Aunque analistas creen que esta tendría dificultades, gremios pidieron que no se frene.

Uno de los mayores coletazos de los resultados del plebiscito del domingo pasado podría darse en la economía. Un posible deterioro del potencial político del Gobierno sería una amenaza para la tramitación de la reforma tributaria estructural que ha sido anunciada en el país y es clave, por múltiples razones.
Así lo expresó el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, al tiempo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que está “decidido a sacar la tributaria”, pese a que la firma Credicorp Capital estima que la incertidumbre sobre esta iniciativa es alta.
La obtención de recursos para reemplazar la pérdida en las finanzas públicas de más de 20 billones de pesos, a causa del bajo precio del petróleo, no es el único aspecto que hace necesaria esta reforma. También es clave para que las calificadoras crediticias mantengan la confianza en el país y puedan así seguir respaldando financieramente el desarrollo. (Lea también: Lo que queda congelado tras el 'No' de Colombia al plebiscito)
Por ello, el presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, se pronunció este lunes y enfatizó en que la tributaria debe presentarse a estudio del Congreso con proceso de paz o sin él, para mejorar la competitividad, aumentar la inversión y generar empleo.
La calificadora Fitch, una de las cuatro más grandes del mundo, también indicó este lunes que su expectativa es que el Gobierno continúe implementando una reforma fiscal que haga frente a los retos económicos que tiene el país en términos de un elevado déficit en cuenta corriente, una inflación que, si bien debe empezar a disminuir, aún está alta.
Y, definitivamente, enfrentar el impacto negativo de los precios del petróleo en las cuentas fiscales.
Por el lado del Congreso parece haber un camino despejado, toda vez que no hay salida distinta a la de reorganizar el Estatuto Tributario para que el pago de impuestos sea más equitativo y se reduzca la evasión. Aunque algunos dudan de que se pueda tramitar una reforma estructural, Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes, expresó que “las bancadas le aseguraron su respaldo al presidente Juan Manuel Santos para seguir buscando la paz”.
No obstante, advirtió que la decisión sobre la tributaria es de cada grupo político, y, en el caso de su partido, el liberalismo, continúan con lo que han manifestado hasta ahora: “Rechazamos la creación de nuevos impuestos, y sobre todo, el aumento del IVA”.
Gremios reiteran que la negociación es la solución al conflicto
En una sesión extraordinaria, el Consejo Gremial Nacional (CGN) –que reúne a 21 de las organizaciones de empresarios del país y es un órgano consultor del Gobierno– pidió este lunes un pronto un acuerdo político que construya una política de Estado para la paz. (Además: Uribe propone 'amnistía' y 'protección' para integrantes de las Farc)
La organización de empresarios consideró que solo la negociación basada en el interés general es el camino para el fin del conflicto con los grupos armados al margen de la ley.
También se congratulan de que en ese sentido coincidan los pronunciamientos del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el líder de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.
En consecuencia, piden que las distintas campañas lleguen prontamente a un acuerdo que conduzca a concluir la negociación con los alzados en armas.
También apoyan la decisión del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese del fuego y recibieron bien que Londoño haya señalado que su única arma de lucha de su organización será la palabra.
Igualmente, ofrecieron su apoyo a los procesos que consoliden la democracia nacional. “Se debe asumir este resultado reconociendo que todos los que votaron, tanto por el ‘Sí’ como por el ‘No’, desean la paz”, añade el comunicado del CGN.
La institución empresarial consideró que los resultados del plebiscito deben analizarse con optimismo, al igual que llamar a la unidad para construir la paz entre los colombianos.
El efecto se sintió más en el dólar
Tras el sorpresivo resultado del plebiscito, este lunes el dólar abrió al alza y en los primeros minutos llegó a subir 86 pesos, pero luego se fue calmando, en parte por el comportamiento de los precios del petróleo.
La divisa abrió a 2.945 pesos y tras subir hasta un máximo de 2.967 pesos, finalmente su promedio fue de 2.937,29 pesos, para un alza de 57 pesos, cifra que para un agente bancario refleja la incertidumbre sobre lo que sigue en materia de los acuerdos. Entre tanto, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia tuvo una baja de 0,62 por ciento, al cerrar en 1.330,57 unidades.
Las acciones con mayores alzas fueron Cemex Latam Holdings, que subió 1,28 por ciento a 11.100 pesos, mientras la de Ecopetrol fue la segunda, al variar 1,2 por ciento frente al cierre del viernes y cerrar en 1.265 pesos. El título que más bajó fue el de la Empresa de Energía de Bogotá, que retrocedió 2,93 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO