Gravar dividendos está contemplado en la reforma tributaria

Gravar dividendos está contemplado en la reforma tributaria

La próxima semana se destapan las cartas de la iniciativa, que también contempla aumentar el IVA.

fg

Los recursos que reciben los accionistas de las empresas, a través del reparto de ganancias, se gravan en el proyecto de reforma tributaria.

Foto:

Archivo particular

05 de octubre 2016 , 04:20 p.m.

Colombia buscará gravar los dividendos que reciben las personas producto de las utilidades de empresas, según lo contempla el proyecto de reforma tributaria que presentará la próxima semana al Congreso el Gobierno, dijo una fuente involucrada en la elaboración del documento.

En este sentido, el proyecto propondrá una tasa promedio del 10 por ciento sobre el dividendo recibido para las personas que tengan una carga tributaria inferior al 20 por ciento.

La reforma planteada por el Gobierno buscará reducir la carga impositiva a las empresas e incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en una iniciativa clave para que la cuarta economía de América Latina mantenga sus calificaciones crediticias por parte de las agencias evaluadoras de riesgo.

Ahora el proyecto enfrenta un escenario complejo, después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue derrotado en un plebiscito para llevar a feliz término un acuerdo de paz con las Farc, lo que minó su capital político.

De acuerdo con la fuente, el texto de la propuesta para gravar los dividendos será el que propuso una comisión de expertos independientes al Gobierno. La reforma fiscal, que busca elevar el recaudo del Producto Interno Bruto (PIB) anual, deberá ser aprobada antes de terminar el año para que pueda entrar en vigencia en el 2017.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.