Reforma tributaria complicó retefuente a empresas

Reforma tributaria complicó retefuente a empresas

El Gobierno busca garantizar ingresos anticipados del impuesto de renta.

fg

Tras conocerse el texto de la reforma tributaria, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que es difícil que la economía crezca más del 2 por ciento en el 2017.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de enero 2017 , 08:11 p.m.

Los empresarios están batallando con las medidas adicionales que amplían las normas establecidas en la reforma tributaria.

El pasado 30 de diciembre se expidió un decreto reglamentario que los convierte en contribuyentes responsables de la autorretención a título del impuesto de renta. Se trata del Decreto 2201 que, según Camilo Rodríguez, de la firma KPMG (experta en temas tributarios), les complica el panorama para aportar el impuesto de renta.

Según explicó Rodríguez, el asunto es que para el Gobierno es más eficiente recaudar la renta a través de la autorretención. En virtud de ello, aunque se eliminó el Cree, se complejizó más la tarea para las empresas pues, en pos de garantizar el flujo de ingresos al fisco, con el nuevo esquema tienen que hacer retención y autorretención de renta.

“Con este nuevo esquema van a concurrir sobre un mismo pago la retención y las autorretenciones, recaudando teóricamente, por vía de retención, lo que recogía el Gobierno por la tarifa del 25 por ciento que antes tenía para el impuesto de renta; más el restante 8 por ciento, teniendo en cuenta que ahora este tributo subió al 33 por ciento (sin el Cree). El restante 8 por ciento mencionado lo recauda vía autorretención”.

Mientras que para el Gobierno el argumento de esta medida es garantizar los ingresos anticipados del impuesto de renta, para Rodríguez es “una mezcla de sistemas de recaudo anticipado sobre un mismo impuesto”.

Para el tributarista, se trata de una medida ineficiente que genera excesos y complejidad en el recaudo, en contravía de uno de los principios de la reforma tributaria, que era simplificar la obligación de contribuir.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA