¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los ajustes que hay que hacer para eliminar subsidios a las pensiones

El número de personas con derecho a la pensión crece más rápido que el número de aportantes al sistema, lo que genera un hueco en la bolsa para pagar mesadas.

El número de personas con derecho a la pensión crece más rápido que el número de aportantes al sistema, lo que genera un hueco en la bolsa para pagar mesadas.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Reforma al esquema pensional debe mover varios parámetros, dice estudio del Externado.   

Martha Morales
Ajustes en el tiempo de cotización, la edad de pensión, la tasa de reemplazo y la pensión de sobrevivencia eliminaría el fantasma de los subsidios que tanto trasnocha a los que intentan elaborar propuestas de reforma pensional.
Así se desprende de un estudio, basado en simulaciones, que concluyó el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, a través de los investigadores Stefano Farné y Alejandro Nieto.
Según los autores, la acción conjunta de un incremento en el tiempo de cotización mínimo requerido, pasando de 25 a 30 años; el aumento de la edad de la pensión para los hombres en 3 años (de 62 a 65 años); una reducción en el parámetro usado para estimar la tasa de remplazo (disminuirlo desde 65,5 a 60,5), y un ajuste en la pensión de sobrevivencia (pasarla de 100%  a 75 %) tendría efectos significativos en la reducción de los subsidios pensionales para los hombres, y principalmente, para aquellos que cotizan sobre ingresos altos.
Los resultados muestran que, de llevarse a cabo estos ajustes, el subsidio que reciben los pensionados con un salario mínimo se reduciría, de 71,4 % a 63 % del valor de su pensión. 
En el caso de los trabajadores con ingresos altos (20 y 25 salarios mínimos), la reducción sería de 33,4 % a 2,1 % y de 31,2 % a -1 % respectivamente, según el estudio.
De esta manera, según los expertos, el problema de los subsidios se podría ajustar con unos cambios menos drásticos en comparación con los que propone la Ocde, que propone, por ejemplo, reducir la tasa de reemplazo al 50 por ciento o ha puesto sobre el tapete la idea de que los ciudadanos coticen hasta los 67 años.

El lío es el blindaje de la pensión mínima

Así las cosas, según expresa Stéfano Farné, el problema de las pensiones públicas no se resuelve con acabar Colpensiones, ni se agota con grabar las pensiones altas o simplemente reducirlas.
"Se requiere una reforma pensional que aborde varios parámetros", entre los cuales, el más complejo es el blindaje que tiene el esquema pensional, por Constitución, de no permitir que se otorgue una pensión por debajo del salario mínimo.
"En este sentido, hay que dar el debate alrededor de si se quiere seguir subsidiando a las pensiones mínimas y dejar por fuera a 3'600.000 viejitos, de los cuales 1'500.00 son atendidos con 40 y 75 mil pesos mensuales) pero el resto no reciben nada y no se pueden atender a través del programa Colombia mayor".
Así mismo, agrega Farné, es necesario establecer qué nivel de subsidio se le seguirá dando a las mujeres por su rol de cuidadora de los demás, y a quiénes de ellas con prioridad, entre otros aspectos que son 'huesos duros de roer' en un debate político relacionado con las pensiones.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO