Los Fondos de Pensiones piden reforma al régimen

Los Fondos de Pensiones piden reforma al régimen

Mayor cobertura y la estabilidad laboral, desafíos para mejorar las condiciones de jubilación.

fg

Los fondos privados han jubilado a cerca de 97.500 colombianos en más de dos décadas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

31 de octubre 2016 , 02:06 a.m.

El 12 de agosto de 1991, la Superintendencia Bancaria –hoy Superintendencia Financiera– les dio el banderazo de partida a unas entidades que hoy, 25 años después, se consolidan como unas de las mayores administradoras del ahorro pensional de millones de colombianos y, de paso, como la segunda fuerza inversionista institucional más importante del país.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) iniciaron esta carrera manejando las cesantías de los trabajadores del país al amparo de la Ley 50 de 1990 y tres años más tarde, con la expedición de la Ley 100, incursionaron en el tema del ahorro pensional, en el que hoy manejan cerca de 184 billones de pesos, recursos que equivalen al 82 por ciento del presupuesto que tendrá la nación para su funcionamiento en el 2017.

En casi dos décadas y media de operaciones del mercado privado de pensiones, los resultados conseguidos por las AFP son evidentes: más de 13,8 millones de afiliados, incluidos trabajadores independientes, cerca de 210 billones de pesos administrados, si se tiene en cuenta el ahorro en pensiones voluntarias y las cesantías, y unos 103.400 colombianos (hombres y mujeres) que ya gozan de su pensión.

Pero no son los únicos cambios. Por ejemplo, en este mismo periodo, el mapa de cotizantes registra transformaciones que muestran una reducción en el número de cotizantes hombres y un aumento en la participación de mujeres que ahorran para su pensión.

Los primeros pasaron de ser el 60 por ciento de los afiliados a las AFP en 1998 a 57,3 por ciento en mayo del 2016; mientras las mujeres subieron del 40 al 42,6 por ciento en igual periodo.

Los afiliados a las AFP que devengan menos de dos salarios mínimos no solo siguen siendo los que más aportan para su jubilación, sino que además ganaron mayor participación al pasar del 74 al 85 por ciento del total de afiliados.

Durante este mismo periodo se observa una notable reducción de los cotizantes cuyas edades no superan los 34 años, pues dos décadas atrás representaban el 74 por ciento de esos afiliados y hoy son el 55,6 por ciento, esto es una caída de 18,4 puntos porcentuales.

En cuanto a cotizantes inactivos, que son los que no aportan para su pensión en los últimos seis meses, los cambios no son significativos, pues en 1998 eran el 48 por ciento del total de afiliados y hoy representan el 45 por ciento, según estadísticas de la Superintendencia Financiera.

Quizás por esto es que las directivas de algunos de los fondos privados creen que la tarea todavía no está completa y que existen retos enormes que deben ser atendidos para que el país y los trabajadores colombianos puedan asegurar una vejez tranquila, por lo menos desde el punto de vista económico.

Los retos

Aunque temas como el aumento de la cobertura, la atención y el servicio al cliente, la educación financiera y las rentas vitalicias se mantienen en la agenda de las AFP, voceros de estas entidades coinciden en que en buena parte de estas tareas pendientes es necesario el concurso decidido del Estado para sacarlas adelante y lograr una mejoría en el tema pensional de los colombianos, en especial, de aquellos que devengan menores ingresos, que siguen siendo la mayoría.

Juan David Correa Sorzano, presidente de la AFP Protección, la más antigua del sistema privado, es de los que cree fundamental que se adelante una nueva reforma pensional en el país para que se pueda avanzar en cobertura y sostenibilidad del sistema.

“Son temas en los que esperamos que el Gobierno sea oportuno para seguir avanzando en la construcción de este sistema y en las posibilidades que tengan los colombianos de tener una pensión digna”, advierte.

Al parecer no es la única tarea pendiente ni necesaria para seguir creando las condiciones económicas ideales para que más colombianos puedan alcanzar algún día su jubilación.

Y si bien hoy poco más de 20 millones de colombianos están vinculados a uno de los dos regímenes pensionales que operan –el de prima media, que maneja Colpensiones, y el de ahorro individual, de las AFP–, también es cierto que más de la mitad de esas personas no aportan para su pensión desde hace unos seis meses.

De los 6,4 millones de afiliados a Colpensiones, el 57,6 por ciento dejaron de cotizar para su pensión hace seis meses, mientras que en las AFP ese porcentaje alcanza el 45 por ciento de los 13,8 millones de afiliados, según cifras de la Superfinanciera con corte a agosto del 2016.

rtyhfgh

Foto:

Alcides Vargas Manotas, presidente de la AFP Colfondos, dice que el único camino para reactivar a los afiliados cesantes es “que haya una reforma laboral en Colombia que mejore el trabajo formal y que las personas vuelvan a aportar para su pensión. Así mismo, es necesario trabajar en brindar más educación financiera a toda la población, explicarle a la gente la importancia que tiene para el país en general contar con unos ahorros para la vejez”.

En cuanto al mejoramiento de la cobertura, el directivo sostiene que es indispensable reducir el desempleo a niveles de un digito, acabar con la informalidad laboral, incrementar la productividad, que el aumento del salario mínimo sea igual a la inflación y que los subsidios se focalicen en las personas de menores ingresos, entre otros aspectos claves.

(Además: 'Hemos administrado bien los ahorros de los afiliados': Colfondos)

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las AFP en el país, sostiene que la informalidad se ha convertido en el mayor obstáculo para que Colombia avance en cobertura pensional, pues esta cobija a unos 14 millones de colombianos.

“Dos tercios de la fuerza laboral (del país) están por fuera de la formalidad laboral”, dice, y agrega que desde Asofondos se ha insistido en la necesidad de abordar fuertes cambios en el mercado laboral, con medidas que estimulen la generación de empleo formal, lo que redundaría en más trabajadores aportando a su seguridad social.

Faltan unos 20 años para la gran oleada de pensionados de los fondos privados

A los fondos privados de pensiones aún no les llega la oleada de pensionados, la cual se estima que puede ocurrir en unos 20 años, dado que la mayoría de cotizantes está por debajo de los 34 años.

El 34,1 por ciento, unos 4,6 millones, está entre los 35 y 49 años, y 10,3 por ciento, por encima de los 50 años.

A diferencia de lo que ocurre en Colpensiones, el régimen de mayor antigüedad en el país, donde hay más de 1,2 millones de pensionados, las AFP apenas cuentan con poco más de 103.400 jubilados, de los cuales el 43,7 por ciento corresponde a pensión por sobrevivencia; el 28,6 por ciento, a vejez, y el 27,6 por ciento restante, a jubilación por invalidez, según datos a agosto pasado de la Superintendencia Financiera.

En la actualidad, el 92,3 por ciento del total de los jubilados en el país corresponden al Régimen de Prima Media (Colpensiones). Allí, el grueso de pensionados, el 72,8 por ciento, son por vejez, el 22,3 por ciento son por sobrevivencia y solo el 4,9 por ciento son por invalidez.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en Colombia no será necesario realizar cambios en las normas de las AFP para recibir la gran oleada de jubilaciones, como sí ocurre en Chile, pues si bien el país copió su modelo privado de pensiones, como lo hicieron muchos otros, en Colombia hay varios aspectos que cuentan a favor, como mayor tasa de aportes y volumen de cotizaciones.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @CarlosGarciaM66

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA